Qué hacer y qué no cuando las ruedas traseras derrapan

La llegada de la nieve y el hielo puede hacer que el coche se descontrole. Cuando esto suceda, lo mejor es estar preparado.

Derrapar sobrevirar
Si el coche 'se va de atrás' hay que aplicar una técnica concreta para controlarlo.

Las placas de hielo, que pueden aparecer en la carretera cuando la temperatura baja de cero grados, representan un claro peligro para la adherencia de los neumáticos.

Y si el coche es de tracción trasera o, también llamada propulsión, puede descontrolarse del eje posterior. A este fenómeno se le denomina sobreviraje y, si resulta muy acusado, puede terminar en trompo, es decir, con el coche girado sobre su propio eje en torno a 180 grados o más.

Aunque hoy en día los controles electrónicos ayudan en gran medida a que estos movimientos descontrolados no sucedan o sucedan de una forma lo más controlada posible, a veces la física no puede detener la inercia de tantos cientos de kilos y más si se pisa una placa de hielo.

¿Por qué se puede producir el derrapaje?

El sobreviraje o este derrapaje del eje trasero puede producirse por diferentes motivos. Uno de ellos es si en una curva y en pleno apoyo, se frena de forma muy brusca. Esto puede provocar una transferencia de pesos hacia el eje delantero, que provocará que el trasero quede suelto, se aligere. Esto será más fácil que se produzca en un coche con tracción delantera, pero en uno a propulsión también puede darse.

También puede ocurrir en el caso de los coches muy potentes con tracción trasera. En estos vehículos con tanta potencia puede descontrolarse el eje trasero ante un fuerte pisotón del acelerador. Y aunque no sea tan brusco, si se está en pleno apoyo en curva, hay que acelerar con mucha suavidad, sobre todo a la salida de la misma, que es donde más posibilidades hay de que este tipo de vehículos se descontrole. Mucho más si se pasa por una zona con hielo, donde tampoco hay que tener tanta potencia para que se produzca esta situación.

Derrapar sobrevirar
Algunos BMW con tracción trasera eran muy delicados de conducir.

¿Qué es lo que hay que hacer?

Hay que aplicar la denominada técnica del contravolante. Consiste en girar el volante hacia la misma dirección en que derrapa la parte trasera del vehículo.

Pero esta técnica no es sencilla y requiere algo de práctica. Su clave es cuánto hay que girar el volante y cómo y cuándo deshacer el giro, para que las ruedas delanteras estén orientadas de forma correcta cuando el eje trasero vuelva a recuperar la adherencia. Con esto se evitará que el coche sufra bandazos cada vez más grandes, que acabarán en un trompo o en una salida de la vía.

Derrapar sobrevirar
Un sobreviraje sin controlar puede acabar de esta forma.

Al mismo tiempo que se contravolantea hay que acelerar de forma suave y progresiva, para ayudar al eje trasero a recupera poco a poco esa adherencia perdida. De igual forma, si el derrapaje se ha producido por una aceleración brusca y repentina, no hay que dejar de acelerar del todo, si no aminorar la presión sobre el pedal.

¿Qué es lo que no se debe hacer?

Si no se toca la dirección, no se podrá recuperar la trayectoria ideal del coche. De forma similar, si el susto inicial provoca que se dé un pisotón al acelerador o se suelte del todo, la situación también se volverá crítica.

En cualquiera de estos casos, lo mejor es tener experiencia en la aparición de tales movimientos y practicar su corrección. Para ello, es aconsejable realizar algún curso de conducción o practicar en alguna zona con baja adherencia (con tierra, arena, gravilla, asfalto mojado…), siempre que esté permitido hacerlo y con total seguridad.

Derrapar sobrevirar
En las escuelas de conducción tienen los llamados ‘Skid Cars’ para aprender a controlar el eje trasero.

Y por supuesto, siempre hay que llevar los neumáticos en buen estado y con la presión correcta. Hay que recordar que son el nexo de unión del vehículo con el asfalto y cualquier defecto, anomalía o descuido que presenten, pueden provocar que ese sobreviraje aparezca antes o este sea mucho más acusado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

esponja
BMW X2

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no