Actualidad

DS3 Crossback: el lujo se transforma en SUV urbano

El DS3 se despide para ser reemplazado por un lujoso todocamino urbano que llegará en marzo de 2019.

DS3 Crossback

El compacto se pasa a la tendencia SUV, pero mantiene su concepto lujoso.

Es el segundo modelo, tras el DS 7 Crossback, de los seis prometidos por la marca francesa en el plazo de otros tantos años. Se trata de un coche del nuevo segmento denominado SUV urbano de alta gama y que llegará a principios del próximo año. Su lanzamiento oficial se realizará en el inminente Salón de París, pero la prensa especializada ha tenido ya la ocasión de conocerlo en el centro de diseño de la marca en Velizy, próximo a la capital francesa.

Destinado a relevar al compacto ciudadano DS3 que se lanzó en 2010, el DS más pequeño se viste de SUV, con grandes ruedas de 17 o 18 pulgadas, aunque retoma algunos signos de identidad de su antecesor. Desarrollado en paralelo con la nueva plataforma CMP, ya preparada para recibir motorizaciones electrificadas y nuevas tecnologías como el nivel 2 de conducción autónoma, mide 4,12 metros de largo por 1,79 de ancho y 1,53 de alto. Con estas dimensiones resulta más pequeño que sus rivales más directos que serán los Audi Q2 (4,19), Mini Countryman (4,30) o Volkswagen T-Roc (4,23).

Con voladizos muy cortos, aletas marcadas, grandes neumáticos y ventanillas estrechas, el DS3 Crossback presenta una imagen bastante deportiva. Su estilo retoma algunos rasgos de familia de su hermano mayor DS 7, como la calandra DS Wings y los pilotos, aunque conserva algún detalle del anterior DS 3, presente por ejemplo en la característica aleta de tiburón lateral.

Última tecnología

Entre las innovaciones más visibles que aporta el nuevo modelo destacan de inmediato las manijas de las puertas, que se mantienen ocultas en la carrocería y se despliegan cuando la llave de apertura a distancia se aproxima a 1,5 metros del coche. Otra particularidad exclusiva del DS 3 Crossback es que las juntas de las ventanillas permanecen ocultas tras la chapa de la carrocería para depurar el diseño de sus flancos.

El interior presenta muchas similitudes en el diseño y los materiales con el DS7. Alrededor de la palanca de cambios se disponen con el mismo diseño las teclas de los mandos principales. Para dar mayor sensación de amplitud, las salidas de aireación se ubican en las puertas, que se han diseñado además para ganar anchura a nivel de los codos.

También está presente la última tecnología, en forma de una pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas y una instrumentación totalmente digital. Opcionalmente el nuevo DS ofrecerá un sistema HUD de proyección de datos en el parabrisas, conducción semiautónoma de Nivel 2 con aparcamiento automático y sistema matricial de iluminación led que adapta el foco de luz a las necesidades de cada momento, además de otros orientados a la comodidad, como asientos con masaje o equipo de sonido de alta definición con 12 altavoces. La conectividad del DS 3 Crossback permite mediante una aplicación utilizar el ‘smartphone’ como llave de apertura y arranque del coche, además de permitir a distancia su acceso y uso para cinco usuarios diferentes y durante un tiempo determinable.

Un precio por encima de los 23.000 euros

La gama de motores ofrece tres potencias del motor de tres cilindros 1.2 PureTech de gasolina, con 100, 130 y 155 CV, siendo novedad esta última versión. También se ofrece la posibilidad del diésel, con el motor 1.5 BlueHDi, con potencias de 100 o 130 CV. La versión más potente de 155 CV se ha combinado con una caja de cambios automática de 8 relaciones.

De tracción delantera solamente, compensa la ausencia de transmisión integral con el ya conocido sistema electrónico Grip Control que mejora su eficacia sobre superficies deslizantes como nieve o barro algo que, junto a su desahogada altura libre al suelo (27,5 cm), le permitirá abandonar esporádicamente las vías asfaltadas.

DS3 Crossback

A esta oferta mecánica del DS 3 Crossback se sumará a finales de 2019 una versión E-Tense 100% eléctrica. Sin tubos de escape y con una paragolpes posterior ligeramente distinto, utilizará un motor de 136 CV alimentado por una batería de ión litio de 50 kWh que le permitirá una autonomía de 300 kilómetros según el nuevo sistema de homologación WLTP.

El DS 3 Crossback se ofrecerá en 10 colores y la gama de acabados será similar a la del DS 7: Montmartre, Bastille, Performance y Rivoli, con uno específico E-Tense para la versión eléctrica. La marca todavía no ha comunicado precios oficiales, pero deberían iniciarse según estimaciones a partir de los 23.000 euros.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no