Actualidad

El 72% de los futuros compradores, abierto a nuevos o usados

El 72% de los futuros compradores, abierto a nuevos o usados

El 72% de los futuros compradores de un coche está abierto tanto a la posibilidad de adquirir un vehículo nuevo como a la de acudir al mercado de usados. Solo una minoría restringe su búsqueda en exclusiva al área de nuevos (17%) o de ocasión (11%).

En cuanto al tipo de vehículo, – compacto, todoterreno, monovolumen…- un 23% reconoce que ni siquiera lo tiene decidido antes de comenzar a mirar ofertas, aunque el 78% asegura que, una vez dado el paso, será Internet su primer canal de información, por delante de la prensa especializada o el propio concesionario.

Curiosamente, según se desprende del informe Influencia de Internet en el proceso de decisión de compra, elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), los portales de anuncios son la opción preferida de los potenciales compradores para informarse a través de la red (89%), ya que en ellos pueden orientarse sobre los precios habituales o las características de los diferentes modelos en el mercado, tanto de nuevos como de usados.

El estudio muestra, además, cómo durante este proceso de búsqueda de información los internautas se muestran muy receptivos a las posibles ofertas que se les presenten, hasta el punto de que nueve de cada diez reconocen que muchas veces “dan en el clavo” mostrando “justo lo que estaban buscando».

Aunque está claro que Internet tiene un papel muy importante a la hora de decidir la compra, no es de momento sea el canal adecuado para cerrar la operación. De hecho, la gran mayoría de compradores, concretamente siete de cada diez, se negaría en rotundo a realizar la compra de su coche a través de Internet por la imposibilidad de verlo y probarlo físicamente e incluso por las dudas que todavía suscita este canal.

Por su parte, un 13% de los conductores estaría dispuesto a aventurarse a comprar su coche a través de la Red si a cambio recibiera alguna ventaja sustanciosa, como descuentos o extras; un 12% lo haría sin reservas; y un 3% se animaría sólo con vehículos low cost o de una marca que carezca de red física de distribución.

El estudio de la asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye estos resultados al contexto de crisis y falta de financiación que está empujando a los consumidores hacia una compra más responsable e inteligente donde se valora el binomio calidad/precio.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no