Los usuarios que se decantan por una bicicleta como medio de transporte no necesitan sacarse ningún carnet. Eso sí, esto no les exime de conocer y cumplir con las normas de circulación para moverse con seguridad por vías urbanas e interurbanas.
Las bicicletas están englobadas dentro del colectivo de usuarios vulnerables. Según el balance de siniestralidad de 2024, firmado por el Ministerio del Interior, 46 ciclistas perdieron la vida en España. De ellos, 14 circulaban sin casco.
Más información
Las bicicletas en los pasos de peatones
La mayoría de las reglas que deben respetar los ciclistas son generales y, por lo tanto, se aplican en todo tipo de vías. Algunas, sin embargo, son específicas para circular por calles, carreteras y autovías. Una, en concreto, hace referencia a los pasos de peatones.
A la hora de cruzar un paso de peatones, los ciclistas no pueden hacerlo sobre la bicicleta porque esta se considera un vehículo: están obligados a bajarse de ella y atravesarlo a pie. Así lo ha recordado la Policía Municipal de Madrid en su perfil de X, antes Twitter.
¿Cuándo es suya la prioridad de paso?
Los usuarios que van en bicicleta tienen que ceder el paso ante esta zona de intersección entre la circulación rodada y el tránsito peatonal debidamente señalizada. También cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya un cruce de este tipo. No respetar esto implica una multa de 200 euros.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.
Eso sí, la prioridad de paso no siempre será suya: “En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram