El coche más seguro de 2024 fue alemán, pero hay un modelo chino que ha ganado en dos categorías

Euro NCAP ha hecho públicos sus premios ‘Best in class’, con los que reconoce los coches más seguros del año en distintos segmentos.

Zeekr X.

Euro NCAP es la vara de medir la seguridad en los coches que se lanzan al mercado europeo. Los fabricantes saben cuáles son sus criterios de evaluación, así que, al menos en teoría, debería ser relativamente sencillo conseguir un buen resultado. La mayoría lo logran (aunque no todos), pero entre ellos los más destacados son los ‘Best in class’.

Con este título se califica a los coches más seguros que se han lanzado al mercado, pero, ¿cómo se determina cuáles son los mejores vehículos en cada clase?

Euro NCAP sigue una fórmula sencilla: se realiza una suma ponderada de las puntuaciones en las cuatro áreas de evaluación de seguridad activa y pasiva (ocupante adulto, ocupante infantil, peatón y asistente de seguridad) siempre con el equipo de seguridad instalado de serie.

El ganador absoluto en 2024 ha sido el Mercedes Clase E, que ha logrado un 92% en protección de ocupantes adultos, un 90% en protección de ocupantes infantiles, un 84% en protección de usuarios vulnerables y un 87% en asistentes de seguridad.

El Zeekr X es, sin embargo, el que más premios se ha llevado, siendo el mejor SUV pequeño y el mejor eléctrico gracias a su 91% en protección de ocupantes adultos, 90% en protección de ocupantes infantiles, 84% en protección de usuarios vulnerables y 83% en asistentes.

La categoría de coche familiar grande tiene un doble ganador, puesto que Skoda Superb y Volkswagen Passat han compartido idénticas puntuaciones: 93% en protección de ocupantes adultos, un 87% en protección de ocupantes infantiles, un 82% en protección de usuarios vulnerables y un 80% en asistentes de seguridad.

Por último, el Mazda CX-80 se ha alzado vencedor entre los SUV grandes, logrando un 92% en protección de adultos, un 88% en la de ocupantes infantiles, un 84% en protección de usuarios vulnerables de la vía y un 79% en asistentes de seguridad.

La categoría que suspende

La nota negativa se encuentra en la categoría de ‘Coche familiar pequeño’, que no aparece en los resultados porque todos los modelos probados en ella han presentado todos algún segmento rojo (es decir, con mala seguridad) en alguna parte de su carrocería, lo que les hace inelegibles para estos premios.

El Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, ha declarado: “La industria automotriz tuvo un año desafiante en 2024, marcado por una débil confianza de los consumidores y condiciones económicas difíciles. Dadas estas dificultades, Euro NCAP considera especialmente alentador que los fabricantes de automóviles sigan poniendo un énfasis significativo en la innovación en materia de seguridad y en equipar los automóviles con los sistemas de seguridad más novedosos. Esto sitúa firmemente la seguridad del consumidor en la vanguardia del diseño de automóviles, como debería ser”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no