El contradictorio origen de las piezas de la limusina en la que se divertían Putin y Kim Jong-un

El presidente ruso se trasladó a Corea del Norte hace unos días en el primer viaje de este tipo que realiza en casi un cuarto de siglo.

El contradictorio origen de las piezas de la limusina en la que se divertían Putin y Kim Jong-un

Foto: Getty

Hace unos días, la televisión estatal rusa emitió unas imágenes en las que aparecían Vladímir Putin y Kim Jong-un. Reían y bromeaban mientras ambos conducían una limusina Aurus Senat, un vehículo que, hasta ahora, escondía una divertida contradicción: el origen de sus piezas.

El presidente ruso se trasladó a Corea del Norte para visitar al líder norcoreano, el primer viaje de este tipo que realiza en casi un cuarto de siglo. Este Aurus Senat, impulsado por un V8 híbrido biturbo de 4,4 litros y 590 CV, es la segunda unidad que Vladímir Putin regala a Kim Jong-un.

Eso sí, esto no es lo más curioso del lujoso vehículo. Tal y como desvela Reuters, los registros aduaneros muestran que Aurus emplea piezas importadas que llegan desde el que Kim Jong-un ha descrito como el “principal enemigo” de su país: Corea del Sur.

Según esta información, entre 2018 y 2023, Rusia importó equipos y componentes por valor de al menos 34 millones de dólares (31,63 millones de euros, según el cambio actual). Estas piezas fueron empleadas en el ensamblaje de coches y motos de la marca Aurus.

Piezas hechas en Corea del Sur

Entre los componentes importados había piezas de carrocería, sensores, controladores, interruptores, equipos de soldadura, etc. Todo ello procedente de Corea del Sur por valor de, casi,15,5 millones de dólares (14,4 millones de euros). También había piezas de China, India, Turquía, Italia y otros países de la Unión Europea (UE).

Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los suministros extranjeros siguieron llegando a Aurus. En este caso, los bienes alcanzaron los 16 millones de dólares (14,89 millones de euros): de ellos, cinco millones (4,65 millones de euros) fueron invertidos en componentes cuyo origen estaba en Corea del Sur.

También de China e Italia

El informe no ha podido determinar qué piezas importadas terminaron en la limusina que Vladímir Putin regaló a Kim Jong-un. Hasta ahora, Aurus Motors no ha hecho declaraciones sobre el tema.

Sí son conocidas las empresas surcoreanas que están entre los mayores proveedores de Aurus: Kyungki Industrial Co (equipos industriales), BYT CO LTD (piezas de carrocería) o Enertech International Inc. (proveedor de baterías) son algunos ejemplos. También suministraron productos Industrie Ilpea Spa (un fabricante italiano de piezas de plástico) y Rain Electronics, una compañía con base en Hong Kong.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil