En España se comercializaron en 2023 dos millones de vehículos de ocasión, según datos de la asociación de vendedores GANVAM. Y Carfax, proveedor de historiales de vehículos en España y Europa, ha realizado un análisis del estado de todos esos vehículos.
La base de datos de esta empresa revela que la edad media de los vehículos de ocasión vendidos el año pasado es de 11,6 años, teniendo el 42% de vehículos una edad que supera los 15 años.
Esta es una franja de edad donde aumenta el número de riesgos detectados en el vehículo, como puede ser el haber sufrido daños o accidentes previamente. Además, el 56% de los dos millones de vehículos analizados tiene una antigüedad de 10 o más años.
Más información
Con respecto al kilometraje medio de los coches de segunda mano vendidos en 2023, el análisis sitúa la cifra en 174.000 kilómetros. El 26% de los vehículos está en la franja de entre 150.000 kilómetros y 250.000 kilómetros de media, mientras que el 14% de los vehículos está entre los 50.000 y 100.000 kilómetros, y solo un 3% se sitúa en la de entre 350.000 y 450.000 kilómetros.
En relación a la procedencia de los vehículos de ocasión, se señala que 11% de ellos son importados. Los dos principales riesgos que ha detectado la compañía en los coches importados son el haber pertenecido a flotas de vehículos de alquiler o el haber sufrido accidentes o daños previos: el 6% de las unidades analizadas muestra que ha tenido algún tipo de daño previo y, además, el 5% mostró inconsistencias en el kilometraje.
En el caso de los coches usados nacionales, los mayores riesgos son la manipulación del kilometraje y, de nuevo, que hayan tenido un pasado en el mercado de alquiler, debido a que estos vehículos habrían pasado previamente por un número amplio de usuarios con diferentes estilos de conducción. Según este estudio, el 11% de todos los vehículos de segunda mano vendidos en 2023 fue en alguna ocasión un vehículo de alquiler.
Impulso delicado
El mercado de vehículos de ocasión se ha visto impulsado por la delicada situación económica, lo que hace incluso más importante para el usuario conocer a fondo el estado del vehículo.
Según otro estudio elaborado por Carfax a finales de 2023, en España existen 1,2 millones de coches circulando con algún tipo de inconsistencia en el kilometraje, y de estos, algo más de 335.000 casos corresponden de forma clara a algún tipo de fraude.
Por eso es conveniente revisar la documentación y el propio vehículo a fondo, antes de decidirse por la compra de cualquier unidad con ciertos años y kilometraje.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram