El híbrido enchufable que obligó a BMW a sacrificar al nuevo M1

Madrid |

Hace unos años, la marca bávara estuvo a punto de lanzar un deportivo que estaba basado en el i8 e inspirado en el M1.

bmw

El prototipo BMW Vision M Next Concept fue presentado en 2019.

En 2019, se presentó el BMW Vision M Next Concept. O lo que es lo mismo: el prototipo de un deportivo que estaba llamado a ser el sustituto del BMW i8 y con el que comenzaría una nueva era eléctrica en la división M. Para muchos era el nuevo BMW M1, pero nunca se hizo realidad.

Bien es cierto que muchos prototipos son, simplemente, laboratorios en los que las marcas hacen diversos experimentos. No era el caso del BMW i16, que es como se conocía internamente: estaba muy avanzado cuando fue cancelado.

BMW explicó que el motivo había sido la pandemia del coronavirus, pero, ahora, Steve Saxty, autor e historiador de la marca bávara, ha dado otra explicación. Lo ha hecho en la entrevista que ha concedido al youtuber Joe Achilles con motivo de la promoción de su libro BMW By Design.

Un híbrido enchufable con 600 CV

Según sus palabras, el BMW i16 “estaba terminado en un 95%”. Explica que el diseño del prototipo se parecía mucho al que iba a tener el modelo de producción: “Todas las superficies eran maduras: no parecían de dibujos animados. Hizo mucho más que eso: los ingenieros también habían trabajado la carrocería”.

“La idea de este coche habría sido tomar los elementos básicos del i8 y ponerle un motor de cuatro cilindros, no uno de tres”, añade. El BMW i16 iba a ser un híbrido enchufable con más de 600 caballos de potencia. Esto corregía una de las principales críticas que recibió el BMW i8 cuando llegó al mercado: sus 374 CV.

Con esas prestaciones, el BMW i16 habría sido capaz de hacer el 0 a 100 km/h en tres segundos y podría haber alcanzado una velocidad máxima de 300 km/h. También habría tenido una autonomía de hasta 100 kilómetros, según el Ciclo WLTP.

Luz verde para el BMW XM

BMW continuó trabajando en el nuevo BMW M1 durante la pandemia y su objetivo era lanzarlo en algún momento de 2022. Sin embargo, antes de llegar a la línea de producción, la marca cambió de parecer y dio luz verde a otro vehículo.

¿A cuál? Al BMW XM con el que buscaban introducirse en el segmento de los SUV más premium. La división M no tenía recursos para ambos coches y hubo que elegir: el nuevo BMW M1 salió perdiendo. ¿Llegará en algún momento? Por ahora, no parece que esté actualmente en la hoja de ruta de la marca bávara.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil