El modelo de Toyota que se vende en España y tiene un prohibitivo precio en Francia

Los impuestos asociados a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han experimentado un notable incremento en 2024.

toyota
La puesta a punto del nuevo Toyota GR Yaris incluye una carrocería más rígida con alrededor de un 13% más de puntos de soldadura.

Las cifras no engañan: en los últimos años, el precio de los coches no ha parado de crecer. En octubre de 2023, ese incremento era del 8,17% porque se había pasado de los 21.829 euros en 2022 a los 23.613. A esto hay que sumar el aumento de los impuestos basados en las emisiones. Esta conjunción de factores ha provocado que determinados modelos tengan un coste estratosférico.

Un buen ejemplo de ello es el nuevo Toyota GR Yaris, que en Francia puede alcanzar las seis cifras. El país vecino ha recibido una asignación de 300 unidades para su mercado, así que los conductores galos no sólo tendrán que pelear por conseguir una de ellas. También tendrán que pagar una buena suma.

La web de Toyota en España desvela que este modelo arranca en 38.249,99 euros, aunque señala que no está disponible. En Francia, el precio base es de 46.300 euros para el modelo actualizado y equipado con la caja de cambios manual de seis velocidades.

Esta cifra supone un incremento de casi 10.000 euros respecto a la versión anterior, que costaba 37.400 con en el acabado Premium Pack, que ya no está disponible, y 39.400 con en el acabado Track. El precio del modelo actual no es exactamente asequible para la mayoría de los bolsillos, pero la subida se puede explicar con los numerosos cambios que ha recibido.

toyota

El problema llega con los impuestos: los franceses pagarán el doble sólo en tasas. El Toyota GR Yaris está impulsado por un motor de gasolina de 1.6 litros turboalimentado que, según el Ciclo WLTP, tiene unas emisiones de 190 g/km. Tal y como descubrió Caradisiac, esta cifra implica un impuesto de 45.990 euros. Quienes estén interesados en él, tendrán que desembolsar 92.290 euros.

Eso sí, si se decantan por el Toyota GR Yaris con transmisión automática… el precio crecerá aún más. Parte de 48.800 euros a los que hay que sumar 60.000 euros de esta tasa. ¿La razón? Esta variante tiene unas emisiones de 210 g/km. La cifra final asciende a 108.800 euros.

toyota

Subida de impuestos

En Francia, sólo los modelos cuyas emisiones son inferiores a 117 g/km están exentos de pagar este impuesto adicional. A partir de esa cifra, la tasa va subiendo: 50 euros si es de 118 g/km, 1.074 euros si emite 141 g/km… y 60.000 para los modelos que estén por encima de 193 g/km.

Este impuesto ha vivido un notable incremento en 2024 si se compara con los años anteriores. El Toyota GR Yaris manual habría tenido que abonar 14.881 euros en 2023 y 12.012 euros en 2022, mientras que al automático le habrían correspondido 31.063 y 26.247 euros, respectivamente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Kia e-Niro
coches eléctricos baratos

Archivado en

· · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no