Más picante para el nuevo Toyota GR Yaris

El compacto deportivo de la marca japonesa sube su apuesta incrementando la potencia de su motor de tres cilindros con turbocompresor.

toyota
El nuevo Toyota GR Yaris llegará a los concesionarios a partir de verano de 2024.

Desde que, hace tres años, el primer modelo salió de la línea de producción, Toyota no ha parado de pensar en cómo mejorar el Toyota GR Yaris. El resultado es el modelo presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2024, que llega con novedades en el diseño y, sobre todo, en la parte mecánica, técnica y estructural con el objetivo de mejorar la experiencia al volante.

Fue en 2020 cuando el Toyota GR Yaris se presentó en sociedad. Desde entonces, en Europa, se han vendido 18.000 unidades: la mayoría de ellas corresponde a la versión Circuit Pack y este ha sido el punto de partida para dar forma al nuevo modelo, que llegará a los concesionarios a partir del verano de 2024.

El nuevo Toyota GR Yaris ofrece todo lo que convirtió al original en un éxito, pero mejorado. El motor de tres cilindros con turbocompresor ha evolucionado, llega una nueva transmisión, la suspensión se ha ajustado, el chasis se ha reforzado y en el habitáculo las cosas han cambiado pensando, siempre, en el conductor.

El diseño del nuevo Toyota GR Yaris

La estructura básica sigue siendo la misma: el Toyota GR Yaris es un vehículo de tres puertas desarrollado a partir del Toyota Yaris estándar. El nuevo modelo, eso sí, amplía su paleta de colores para la carrocería con el Precious Metal. Se suma al rojo Emoción, negro Montecarlo y blanco Classic.

La parrilla frontal inferior del nuevo Toyota GR Yaris estrena nueva malla de acero, mientras que la lateral tiene una mayor abertura. El paragolpes inferior, por su parte, presenta una nueva estructura modular que facilita y reduce el coste de las reparaciones y sustituciones.

toyota
El diseño exterior del Toyota GR Yaris 2024 ha recibido algunos cambios.

En la zaga, una abertura en el borde del embellecedor inferior permite que salga el aire de los bajos: esto reduce la resistencia aerodinámica, mejora la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo. También dispersa el calor procedente del sistema de escape.

Las luces antiniebla y marcha atrás han sido reubicadas: han pasado del paragolpes inferior a integrarse en los de faros posteriores. La luz de freno superior, por su parte, está ahora en el portón trasero.

toyota
El motor de tres cilindros con turbocompresor ha ganado 19 CV y 30 Nm adicionales de par.

Más potencia para el Toyota GR Yaris

El motor de tres cilindros con turbocompresor es, todavía, más potente: ha ganado 19 CV y 30 Nm adicionales de par. Sus cifras pasan de 261 CV y 360 Nm a 280 DIN y 390 Nm.

No son los únicos cambios en la mecánica. Las válvulas han sido reforzadas y las de escape están hechas de un nuevo material. Se han montado unos nuevos pistones, que son más ligeros, con unos segmentos resistentes al desgaste y un nuevo sensor de la presión de la admisión. Además, hay un incremento de la presión de inyección del combustible D-4ST.

toyota
El nuevo Toyota GR Yaris estrena una nueva transmisión automática GAZOO Racing Direct de ocho velocidades.

Cambio automático

El nuevo Toyota GR Yaris estrena una nueva transmisión automática GAZOO Racing Direct de ocho velocidades, que se ofrece como alternativa a la caja de cambios manual de seis.

Cuenta con unas relaciones más cerradas y con un nuevo sistema de control del par. A esto se añade una función de selección de marcha predictiva y la instalación, de serie, de un sistema de refrigeración. Además, el engranaje de la marcha D es de nivel de competición.

Una de las novedades más relevantes es la nueva función de selección del modo de conducción: Sport, Normal y Eco. Cada uno tiene diferentes ajustes para la dirección asistida eléctrica, el funcionamiento del aire acondicionado, la respuesta del acelerador y la visualización del cuadro de mandos del conductor. Con la transmisión automática también se ajusta el tacto y la selección del cambio de marchas.

toyota
La parrilla frontal inferior del nuevo Toyota GR Yaris estrena nueva malla de acero y la lateral tiene una mayor abertura.

El objetivo es poder adaptar el Toyota GR Yaris para un uso más cotidiano o para una conducción más deportiva. Los modos Normal y Eco buscan el equilibrio entre el confort y la respuesta. En el Sport, sin embargo, el tacto del cambio está orientado a la respuesta: en la posición D se prioriza este punto y en la M el cambio de marchas es más rápido.

La guinda del pastel corre a cargo del sistema de tracción total permanente GR-FOUR con control electrónico. Desarrollado específicamente para el Toyota GR Yaris, ajusta el equilibrio entre la tracción de las ruedas delanteras y traseras en los modos Normal, Sport y Track.

toyota
La puesta a punto del nuevo Toyota GR Yaris incluye una carrocería más rígida con un 13% más de puntos de soldadura.

Chasis reforzado

La puesta a punto del nuevo Toyota GR Yaris incluye una carrocería más rígida con alrededor de un 13% más de puntos de soldadura y la aplicación de un 24 % más de adhesivo estructural. Como consecuencia, la respuesta del vehículo, de la dirección y la sensación de agarre han aumentado.

Los sistemas de suspensión se mantienen (barras MacPherson delante y doble horquilla con ejes de salida detrás), pero se han introducido algunos ajustes. Han añadido más tornillos para sujetar los amortiguadores delanteros a la carrocería: con esto desaparecen los cambios de alineación que se pueden producir cuando el cojinete superior se deforma al conducir con cargas elevadas. Los resortes delanteros y traseros también se han ajustado para optimizar el rendimiento y mejorar el control de manejo.

toyota
Al reubicar los controles, se han inspirado en la configuración de un coche de rally.

Un interior pensado para el conductor

En el interior del nuevo Toyota GR Yaris han querido priorizar al conductor. Han rebajado cinco centímetros el borde superior del cuadro de mandos, lo han inclinado 15 grados y han cambiado la posición del retrovisor para que el campo de visión sea más amplio.

A la hora de reubicar los controles para ofrecer un acceso más rápido e intuitivo, se han inspirado en la configuración de un coche de rally. El Toyota GR Yaris 2024 estrena un grupo de indicadores digital de 12,3 pulgadas con dos modos distintos: normal y deportivo

En el modelo automático, se incluye la temperatura del aceite de la transmisión y un aviso visual, además de una alarma acústica, para alertar cuando el régimen del motor es demasiado elevado y hay que reducir la marcha.

toyota
El asiento ha sido rebajado 2,5 centímetros y el volante se ha ajustado en consecuencia.

Las novedades también llegan al asiento, que ha sido rebajado 2,5 centímetros: el volante se ha ajustado en consecuencia. La dirección del cambio de marchas automático se ha modificado para adaptarla mejor a la conducción deportiva: ahora hay que empujar la palanca hacia delante para bajar de marchas y tirar de ella para subirlas. Esta ha sido una petición de Akio Toyoda, presidente de Toyota.

En el lado del pasajero, la bandeja del cuadro de instrumentos es más grande para que haya más espacio para indicadores adicionales o para colocar un monitor del copiloto. El equipamiento dependerá, como siempre, del acabado, pero entre las novedades destaca el sistema Toyota Safety Sense, la navegación y la llave digital. El modelo con transmisión automática ofrecerá, adicionalmente, una especificación superior con llantas forjadas, monitores (trasero y laterales) y un equipo de sonido JBL premium.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Audi S3
toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no