¿Por qué el Honda Civic Type R tiene un precio desorbitado en este país? 

Países Bajos tiene un particular sistema fiscal que castiga severamente a los modelos con un elevado nivel de emisiones.

Los 10 coches más baratos de mantener
El Honda Civic Type R en acción.

En un coche, un precio de seis cifras suele estar asociado a los modelos más exclusivos de determinadas marcas. No suele ir de la mano de un compacto deportivo: razón por la que, para muchos, resulta extraño que el Honda Civic Type R roce esa cantidad en un país de Europa. Y no se trata de una versión especial.

Para entender cómo el Honda Civic Type R puede llegar a costar casi 100.000 euros hay que poner rumbo a Países Bajos para conocer el sistema fiscal holandés. Cuando en este país un conductor compra un coche nuevo, debe pagar el 21% de IVA… y sumar, también, el BPM.

El impuesto BPM

El BPM es el Belasing van Personenauto’s en Motorrijwielen, que, traducido al español, quiere decir “impuestos sobre turismos y motocicletas”. Es una tasa específica que se aplica en función de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de cada vehículo.

Es parecido al Impuesto de Matriculación que existe en España, pero en Países Bajos las cantidades resultantes son mucho mayores. ¿La razón? A la cifra base hay que sumar una adicional por cada gramo de más.

Honda Civic Type R

Casi 30.000 euros en impuestos

El Honda Civic Type R tiene unas emisiones de 186 g/km, lo que le sitúa en la categoría de los coches más contaminantes (+161 g/km) y, en consecuencia, en la parte más elevada de la tabla impositiva. Tiene que pagar una tasa de 13.655 euros más 549 por cada gramo de más: esos 25 gramos de más tienen un coste de 13.725 euros.

Así las cosas, el Honda Civic Type R debe añadir 27.380 euros a su precio en materia de impuestos. Con todo incluido, en Países Bajos, el precio base del compacto deportivo japonés es de 88.560 euros. Por lo tanto, si se le añaden algunos extras (pintura, packs…) es fácil que supere los 95.000 euros.

@honda

Unparalleled power. The all-new 315 horsepower 2023 CivicTypeR. #Honda #CarTok

♬ original sound – Honda

Comparándolo con España

Un precio que se entiende mejor con algo de contexto. En España, la horquilla de precios del Honda Civic Type R oscila entre los 54.850 y los 61.890 euros: la versión más cara se queda 26.670 euros por debajo del modelo de acceso en Países Bajos. Las diferencias son aún más asombrosas en Estados Unidos, donde arranca en 45.890 dólares: 41.932 euros, según el cambio actual. O lo que es lo mismo: menos de la mitad.

La situación no es exclusiva del Honda Civic Type R: ocurre, también, con otros compactos deportivos como el Volkswagen Golf GTI o el R. El precio del primero de ellos arranca en 60.990 y el segundo lo hace en 84.990. En España, sin embargo, están disponibles desde 49.730 y 60.265 euros, respectivamente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

ciudades baratas coche
gasolineras baratas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no