Hasta ahora, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, se movía en un DS7 preparado para tal fin. Pero ahora el coche presidencial va a ser otro, en concreto un Renault Rafale.
Este vehículo único, diseñado sobre la base del nuevo Renault Rafale E-Tech 4×4 de 300 CV, se produce en la factoría de Palencia.
Diseñado por el centro de diseño de Renault en Guyancourt, el Rafale cuenta con aditamentos que le diferencian del resto, como por ejemplo una parrilla con matices tricolores, soportes de banderas desmontables o insignias azul, blanco y rojo en las puertas delanteras.
Cuenta con un tono exclusivo ‘azul presidencial’ que incorpora una tecnología que reduce la absorción de calor hasta en 10 °C, contribuyendo así al confort térmico del habitáculo. También se distingue por la presencia de partículas azul, blanco y rojo visibles a plena luz del sol.

Las puertas traseras cuentan con un sistema de cierre asistido ‘soft-close’, que garantiza un cierre suave y silencioso. Asimismo, los soportes de banderas están discretamente integrados en la carrocería mediante trampillas retráctiles.
El vehículo ha sido objeto de un importante trabajo de blindaje, alargamiento y adaptación técnica. Y para conciliar seguridad y confort, se han seleccionado materiales compuestos ligeros y resistentes. El blindaje, por supuesto certificado, se ha integrado en el diseño del vehículo sin alterar su identidad visual. El chasis ha sido ajustado específicamente mientras que las suspensiones se han adaptado para compensar el peso del blindaje.
Finalmente, las llantas son de 20 pulgadas ‘chicane’ y están equipadas con neumáticos Michelin para todo tipo de clima, junto con un sistema de dirección a las cuatro ruedas.
Interior ‘acondicionado’ para jefes de Estado
Ya que este Renault Rafale tan especial tiene que acompañar al jefe de Estado en sus desplazamientos oficiales, debe ofrecerle un espacio de trabajo funcional, conectado y seguro.
Por eso, en la parte trasera, el habitáculo ha sido diseñado como una oficina rodante con un equipamiento a medida centrado en el uso y la ergonomía.

Se ha prestado especial atención al confort térmico y acústico de los pasajeros: un aislamiento sonoro reforzado crea un entorno propicio para el trabajo y las conversaciones confidenciales, mientras que la regulación térmica ha sido optimizada para mantener una temperatura interior equilibrada.
Y como también está pensado para recibir a jefes de Estado extranjeros y huéspedes de honor, el Renault Rafale Presidencial es un escaparate y un emblema rodante del arte de vivir y la excelencia a la francesa.

Como por ejemplo, el mármol negro veteado en blanco, extraído de los Pirineos y seleccionado en especial para integrarlo alrededor de la consola central trasera, en el salpicadero y en el brazo central del volante. Un material atípico en el mundo del automóvil.
Un ebanista de prestigio, École Boulle, diseñó el revestimiento de las platinas de control de los asientos traseros en madera de haya oscura, trabajada en marquetería.

Además, un equipo de tapiceros expertos de Renault, se encargaron de los revestimientos de los asientos, con cuero seleccionado y de colores específicos, además de costuras con los colores de la República o grabaciones en láser de diferentes símbolos franceses.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram