LO ÚLTIMO
¿Cuánto subirán los peajes en 2026? Esto es lo que se sabe hasta ahora

El pronóstico que arroja optimismo para el automóvil en España

Madrid |

El presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, vaticina un crecimiento continuado de las ventas de coches durante 2026.

Venta de coches

Suzuki Ibérica ha realizado su balance anual del ejercicio que afronta ya su último mes de actividad. Juan López Frade, presidente de la marca en España, es uno de los analistas de mercado más solventes en el país, con vaticinios que suelen ceñirse bastante al desarrollo de la actividad comercial.

El de 2025 no ha sido el mejor ejercicio para su marca, que experimentará una caída en sus ventas del 17,9%, quedándose 1.3000 unidades por debajo del objetivo de 6.900 que se habían planteado. Una situación que López Frade cataloga como puntual, puesto que la tendencia del mercado general es bien diferente: según sus pronósticos, las matriculaciones de turismos cerrarán el año en 1.150.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 13% respecto al ejercicio anterior.

La buena noticia es que sus previsiones para 2026 apuntan a esta línea alcista, tanto para Suzuki como para el sector en general. Por lo que se refiere a la marca, su presidente se ha planteado el objetivo de llegar a las 6.000 unidades vendidas, lo que supondría una mejora del 7,1% con relación a las 5.600 de 2025. En cuanto al mercado español, su apuesta llega a los 1.190.000 coches salidos de los concesionarios, lo que se traduciría en un crecimiento del 3,5%.

La llegada de nuevas marcas

López Frade admite que la llegada de las nuevas marcas china a España tiene su influencia en esta tendencia positiva, aunque considera que no es el único factor que debe ser tenido en cuenta. Advierte el directivo español sobre la cuota de mercado que estas marcas emergentes están arrebatando a las ya establecida, poniendo el foco especialmente en las europeas.

Analizando los seis últimos años (incluyendo los nueves primeros meses de 2025), los fabricantes chinos han pasado de una participación en el mercado del 0,01% de 2020 al 9,65% del presente ejercicio. Las marcas japonesas, coreanas y de otra procedencia (principalmente de Estados Unidos) se mantiene estables, con cuotas en torno al 15%, 11% y 5%, respectivamente.

Juan López Frade, en una imagen de archivo.

Las principales damnificadas del avance de los chinos son las empresas europeas, que se han dejado en poco más de un lustro casi lo mismo que han conquistado sus competidores asiáticos: han pasado de una cuota del 68% de 2020 al 58,1% del ejercicio en curso. Con ello parece que las marcas más tradicionales y asentadas por su localización son las que sufren con mayor brío los envites de las nuevas propuestas chinas.

Más significativo incluso es el desafío en el pujante mercado de los coches eléctricos. En los cinco últimos años, los chinos han pasado de no tener actividad en el mismo a acaparar casi el 20% de las ventas, mientras que las marcas europeas han cedido un 24%, al pasar del 68% de 2020 al 44,2% de los tres primeros trimestres de este año.

López Frade es de la opinión de que el fenómeno expansivo de los chinos tendrá continuidad en los próximos años, lo que representa un reto para el resto de los implicados en el mercado, por mucho que la evolución positiva de las ventas se mantenga.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro Perfil de Raúl Romojaro en Linkedin

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 35 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, director de Prisa Motor.

Salir de la versión móvil