El supercoche afgano que quiere competir en Le Mans

El Entop Simurgh lleva el motor de un Toyota Corolla de 2004, pero quiere participar en carreras antes de venderse al público.

Entop
El Simurgh es el primer deportivo afgano con visos de llegar al mercado.

Entop vuelve a la carga con su supercoche afgano, ahora rebautizado como Simurgh. El consejero delegado de la empresa, Mohammad Reza Ahmadi, que también desempeña las funciones de diseñador e ingeniero jefe, presentó el coche en la filial de Doha del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2023.

Aunque no reveló ninguna información sobre especificaciones, potencia u objetivos de rendimiento, sí dijo que el equipo quiere competir en Le Mans antes de venderse al público.

Mada9

La start-up saltó a las noticias a principios de este año cuando anunció el Mada9, lo que entonces llamaba su prototipo, el primer supercoche afgano del mundo.

Ahmadi había declarado que el coche estaría listo en apenas dos semanas, pero, una vez más, no reveló ninguna especificación concreta. Los entusiastas de la automoción observaron que el Mada9 parecía utilizar el mismo motor Toyota de 1,8 litros y cuatro cilindros de un Corolla 2004. Sin embargo, Entop afirmó que el motor había sido modificado.

Entop
Por lo menos, este coche es real, no se trata de un render por ordenador.

Ahora, casi 10 meses después, Ahmadi se presentó en la capital de Qatar sin mencionar el Mada9 y con un coche de aspecto idéntico, pero que ahora lleva el nombre de Simurgh. “Quiero construir algo que vuelva a poner a mi país en el mapa”, dijo en una entrevista en el salón de Doha. “El Simurgh representa a los héroes y el arte de Afganistán”.

Un coche sin terminar, pero real

Sin embargo, la presencia de Entop en el Salón del Automóvil de Ginebra no debe interpretarse como un aval a su credibilidad. El aspirante a fabricante de automóviles pagó el espacio y reunió los 130.000 dólares (123.600 euros) necesarios para llegar hasta allí. Ahora, antes de anunciar cualquier tipo de detalle sobre su chasis, características, especificaciones o calendario de producción, Ahmadi afirma que su equipo quiere competir en Le Mans.

Entop
El Simurgh, en el Salón de Ginebra 2023.

Espera recaudar 40 millones de euros para terminar el desarrollo del Simurgh e inscribirlo en la histórica carrera de resistencia. “Tenemos previsto empezar a venderlo después de que el Simurgh haya pasado por Le Mans, donde podrá probarse y demostrar su valía”, afirma Ahmadi. Aunque las probabilidades de que esto ocurra son muy escasas, lo cierto es que, de hacerlo, sería una grata sorpresa.

Tanto el Mada9 como ahora el Simurgh se benefician de ser creaciones físicas reales. Eso es mucho más de lo que se puede decir de las numerosas empresas que crean diseños por ordenador con la esperanza de reunir fondos antes de construir un solo coche. Aun así, el hecho de que presente un interior inacabado y una calidad de construcción cuestionable hace preguntarse si de verdad se hará realidad en el futuro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Toyota
Accidente

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no