El terreno en el que algunos coches chinos ya superan a los europeos

Euro NCAP ha revelado los coches más seguros de cada clase y hay pleno de modelos electrificados, además de una presencia importante de modelos asiáticos.

El SUV enchufable chino Wey Coffee 01. | GETTY IMAGES

Como cada nuevo año, Euro NCAP hace público su informe Best in Class, en el que elige los modelos más seguros de cada categoría del mundo del motor. En 2022, ha sido clara la tendencia dominante: los coches eléctricos. Además, llama la atención que los modelos chinos se esfuerzan por cumplir los estándares de seguridad y, de hecho, destacan respecto a su competencia.

Tesla ha conseguido un doblete, ya que, por un lado, el Tesla Model S ha sido el coche ejecutivo más seguro del año y, por otro, el Tesla Model Y ha hecho lo propio entre los SUV compactos y pequeños.

Los resultados de ambos han sido excelentes. El Model S ha registrado un 94% en protección de ocupantes adultos, 91% en ocupantes infantiles, 85% en protección de peatones y 98% en asistentes de seguridad.

La última nota la calca el Model Y, que en el resto de áreas también ha tenido un gran desempeño: 97% en ocupantes adultos, 87% en ocupantes infantiles y 82% en protección de peatones.

El Hyundai Ioniq 6 ha ganado el premio entre los coches familiares grandes, imponiéndose a la competencia incluso a pesar de alcanzar solo un 66% en la protección de usuarios vulnerables de la vía.

La sorpresa, que tampoco ha sido tanta viendo los resultados que se han publicado a lo largo del año, radica en que en dos categorías el ganador ha sido un coche de una marca china recién desembarcada en el Viejo Continente.

El primero es el Ora Funky Cat, en el segmento de coches familiares pequeños. El urbanita eléctrico ha destacado especialmente en protección de ocupantes adultos (92%) y asistentes de seguridad (93%), y ha obtenido resultados notables en protección infantil (83%) y de usuarios vulnerables (74%).

El único que no es un modelo 100% eléctrico es el WEY Coffee 01, uno híbrido enchufable que se ha alzado como el SUV grande más seguro del mercado. Ha destacado especialmente en el área de asistentes de seguridad (94%), pero también ha tenido un gran desempeño en el resto (91% en ocupantes adultos, 87% en ocupantes infantiles y 79% en protección de peatones).

Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, ha declarado: “2022 ha sido uno de los años más ocupados de Euro NCAP hasta el momento y hemos visto muchos fabricantes de automóviles nuevos y nuevas tecnologías. Está claro que los fabricantes de coches consideran que una buena calificación Euro NCAP es fundamental para el éxito en Europa. Esto significa mejores equipos de seguridad y automóviles más seguros para los consumidores europeos en general”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Hyundai Ioniq 6
Marcas de coches eléctricos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no