Hyundai Ioniq 6: la tecnología al servicio del automóvil

Diseño, espacio interior, eficiencia y una autonomía de hasta 610 kilómetros son las armas del nuevo eléctrico de Hyundai para conquistar el mercado.

Hyundai
El nuevo eléctrico de Hyundai cuenta con un novedoso diseño y un alto grado de tecnología

La firma coreana Hyundai ha mostrado al mundo el Ioniq 6, su nuevo automóvil 100 % eléctrico y cero emisiones que no va a dejar indiferente a nadie. Tras el lanzamiento el año pasado de su hermano pequeño, el Ioniq 5, que tan buenas críticas consiguió, se esperaba con expectación conocer en profundidad este ‘streamliner’. 

Está construido sobre la plataforma E-GMP, específica para modelos eléctricos, y que será la base que llevará a Hyundai a contar con 11 automóviles a baterías en 2023. Este Ioniq 6 bebe de muchas fuentes diferentes para llegar al diseño emocional del que hace gala, pero la principal, es la del innovador concept car Hyundai Prophecy. Un ejemplo que anticipó el futuro de la firma coreana.

Un diseño vanguardista

Las líneas generales del Ioniq 6 denotan el mimo que han puesto los ingenieros de Hyundai en lograr unas líneas muy fluidas y aerodinámicas. Gracias al trabajo en el túnel de viento, se ha logrado un coeficiente aerodinámico de 0’21 cx. Además, la pronunciada caída del techo genera una silueta que no deja indiferente.

Entonces, ¿es un cupé?, ¿un sedán?, ¿una berlina deportiva? No, la marca ha dejado claro en la premier mundial que no es nada de eso. Es un ‘streamliner’ y así quieren que se le considere. Los diseñadores se han inspirado en los diseños ‘streamliners’ que tuvieron su auge entre los años 30 y 50 del siglo pasado. Unos, vehículos, trenes, aviones o bicicletas que se encontraban completamente carenadas y que trataban de conseguir potente línea aerodinámica.

La burbuja de la tranquilidad

Si el exterior llama la atención, el interior es un mundo aparte. La firma coreana ha puesto especial interés en que los pasajeros estén rodeados de quietud para disfrutar de la vida a bordo. A primera vista destacan en el salpicadero, las dos pantallas alargadas en formato muy panorámico de 12 pulgadas y que están ligeramente giradas hacia el conductor. 

En los límites del salpicadero, se encuentran otras dos pantallas, más pequeñas, que hacen las veces de retrovisor. Un artilugio ya visto en el Honda e o el Audi e-Tron. Por su parte, la consola central es también un ejercicio de diseño. Además de albergar los clásicos botones de controles, existen diferentes huecos de almacenaje, una conexión NFC y tomas USB

Para el equipo de Hyundai, esta consola elevada junto a su diseño plano y ancho, quieren que se convierta en la oficina móvil de los propietarios. Donde se pueda trabajar con un ordenador portátil mientras el coche está estacionado.

Motorizaciones eficientes

Desde la marca se ha insistido en que el nuevo Ioniq 6 es el automóvil eléctrico más eficiente del mundo. Una afirmación que, para comprobarla, harán todavía falta unos meses a que estén disponibles las unidades de prensa para su prueba a fondo. Lo que sí que es cierto es que sobre el papel, las cifras son muy buenas. 

Se ofrecerá con dos baterías que se diferencian por su capacidad, 53 y 77,4 kWh, y con dos sistemas de tracción, trasera o total. El modelo más potente dispone de 325 CV (240 kW). La batería de 53 kWh solo se monta con tracción trasera y neumáticos de 18 pulgadas, que brinda un consumo de menos de 14 kWh/100 km (WLTP). Por su parte, la batería más grande de 77,4 kWh cuenta con una autonomía de 610 km.

Esta batería se montará en dos tipos de propulsores con un motor eléctrico y tracción trasera o dos motores y tracción total. En este último caso con una potencia de 239 kW (324 CV) y 605 Nm de par máximo con los que será capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 5,1 segundos. Las baterías se podrán cargar a 400 y 800 V y gracias a un cargador de 350 kW se podrá pasar de un 10 a un 80% de batería en tan solo 18 minutos.

Los últimos avances tecnológicos

El nuevo Ioniq 6 viene cargado de tecnología. Tanto en el ámbito de la conectividad como en el de las ayudas a la conducción, en el cual Hyundai ha puesto toda la carne en el asador:

  • Limitador inteligente de velocidad, que ajusta la velocidad automáticamente en función de la velocidad máxima de la vía.
  • Asistente de cansancio del conductor.
  • Asistente de cambio involuntario de carril, que puede evitar una colisión con el vehículo que circula en posición de adelantamiento por el carril contiguo.
  • Asistente a la conducción en autopistas con sistema de centrado en el carril (HDA2).
  • Programador de velocidad activo inteligente (SCC) que mantiene la velocidad y la distancia preseleccionada.
  • Asistencia en cruces: si el vehículo detecta riesgo de colisión contra vehículos que se aproximan lateralmente en un cruce, puede aplicar los frenos para evitar la colisión (Junction Crossing).
  • Advertencia de salida segura del habitáculo (Safe Exit Warning).
  • Alerta de tráfico trasero cruzado.

Además este es el primer automóvil de la marca surcoreana en que cuenta con actualizaciones de software automáticas OTA (Over The Air) para algunas funciones como los mapas de navegación, el software del sistema multimedia, las funciones de asistencia a la conducción o algunos aspectos de la batería.

Disponibilidad y colores

Este derroche tecnológico se espera que comience su producción en el tercer trimestre de 2022 por lo que conocer su llegada a los concesionarios de la marca, habrá que esperar todavía unos meses. Además, se va a poder adquirir en 12 colores diferentes para el exterior y cuatro para el interior.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Peugeot 208 eléctrico
Smart

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no