En los últimos tiempos, las plataformas digitales de compra y venta de vehículos se han convertido en escenario de estafas. Las víctimas de son los vendedores de vehículos y el timo es conocido como el Bizum inverso.
Más información
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha explicado de qué trata esta estafa y cómo actuar ante ella. Lo ha hecho a raíz de un caso real: una mujer que ha sido víctima del fraude inverso de Bizum, muy habitual en plataformas de compraventa.
¿En qué consiste? El hipotético comprador es, en realidad, un ciberdelincuente y muestra interés por uno de los vehículos que están a la venta. A continuación, se ofrece a hacer una reserva del coche en cuestión con un Bizum: en lugar de enviar el dinero, hacen una solicitud al comprador para estafarle una cantidad determinada.
El timo del Bizum inverso
El INCIBE explica que la víctima tenía, desde hacía tiempo, un vehículo a la venta en una plataforma de compraventa online. Un hombre se interesó por el coche preguntando algunos detalles y le dijo que estaba interesado. Después, como reserva, le propuso dar una señal de 500 euros a través de Bizum.
La mujer aceptó y el falso comprador le mandó un enlace de Bizum: ella hizo ‘click’ y aceptó. De nuevo y usando la misma vía, el estafador quiso hacer otro pago por un importe superior para que comprobase que era una persona fiable. Y fue entonces cuando se encendieron las alarmas.
La víctima comenzó a sospechar y revisó su cuenta bancaria: descubrió que, en lugar de haber recibido los 500 euros de la señal, le habían robado esa cantidad de su cuenta. En ese momento, llamó al Instituto Nacional de Ciberseguridad.
¿Cómo evitar la estafa del Bizum inverso?
El INCIBE ha dado unas pautas para actuar frente al timo del Bizum inverso. Los pagos realizados de esta manera no se pueden revertir y es complicado recuperar el dinero cuando se ha hecho algún movimiento incorrecto o no deseado.
Hay que prestar atención a los enlaces que mandan para saber si son seguros y no aceptar nada sin saber de qué se trata. Si se ha caído en la trampa, estos son los pasos que se deben seguir:
- Bloquear el número de teléfono.
- En la plataforma de compraventa reportar al usuario para que lleven a cabo las medidas oportunas.
- Recopilar todas las pruebas posibles.
- Interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Acudir a su entidad bancaria, con una copia de la denuncia, para intentar recuperar el dinero sustraído. Y en caso de respuesta negativa, se puede elevar la reclamación al Banco de España.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram