Aunque los coches han mejorado en materia de seguridad, tanto para sus ocupantes como para los usuarios vulnerables de las carreteras, las tendencias actuales del mercado están popularizando un tipo de vehículo que resulta ser mucho más peligroso para los peatones: los SUV.
Un estudio elaborado por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) señala dos factores clave a la hora de que, en un atropello, las lesiones sean más numerosas y más graves: la velocidad a la que se produce el impacto y la altura del frontal del vehículo.
Más información
Lo primero es algo que cabría esperar, pero el informe, que ha tomado como muestras 202 accidentes que involucraron a peatones, pone de manifiesto como la posibilidad de lesiones aumenta de manera exponencial con solo elevar un poco la velocidad a la que tiene lugar el incidente.
Los peatones atropellados a 32 km/h tienen un 46% de posibilidades de sufrir al menos una lesión moderada, entre las que se consideran una conmoción cerebral o un hueso roto; así como un 18% de experimentar una lesión grave, como una fractura en la que el hueso sobresale de la piel. A 56 km/h, el riesgo de sufrir una lesión moderada sube hasta el 86% y el de una lesión grave se sitúa en el 67%.
En cuanto a las posibilidades de morir por el atropello, a 32 km/h solo hay un 1% de posibilidades, pero a 52 km/h es del 19% y a 80 km/h es más del 80%.
Esto es en términos generales, sin tener en cuenta el tipo de coche, pero lo preocupante es que, que el accidente lo produzca un vehículo de mayor tamaño, especialmente en altura, como es el caso de un SUV o un pick-up, hace que la situación se agrave de manera considerable.
El peligro de los SUV
En términos generales, como también dice la lógica, los coches con un frontal más alto aumentan la probabilidad de sufrir lesiones, tanto moderadas como graves, por parte de los peatones.
A 43 km/h, un coche de altura media tiene un 60% de posibilidades de causar lesiones moderadas a un peatón y un 30% de posibilidades de causar lesiones graves. En el caso de un pick-up medio o de un SUV grande, son de un 83 y de un 62%, respectivamente.
Y si se combinan los dos factores, velocidad y tamaño, las diferencias son enormes. Si se pasa de un impacto a 24 km/h a uno a 56 km/h, en un automóvil de altura media el riesgo de sufrir una lesión grave pasa del 9% al 52%, con un SUV/pick-up el riesgo pasa del 11 al 91%.
Sam Monfort, estadístico principal del IIHS y autor principal del estudio, explica: “Aunque los SUV representan una cuota de mercado cada vez mayor en Europa, el parque de vehículos de pasajeros ha estado dominado durante mucho tiempo por los automóviles. Por el contrario, la mayoría de los vehículos de pasajeros que circulan hoy en las carreteras estadounidenses son SUV o camionetas. Estas decisiones tienen consecuencias muy reales para la seguridad de los peatones”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.