Destacada por sus mecánicas híbridas (aunque ya ha anunciado un ambicioso plan eléctrico), Toyota lleva ya unos años trabajando en una gama deportiva que no deja de crecer. El Toyota GR Yaris fue una sorpresa en forma de coche de rallyes para calle, y el GR86 evolucionó el concepto de la primera generación. Ahora se ha anunciado Toyota GR Corolla, que convierte al modelo híbrido en todo un compacto radical.
Sigue una fórmula muy similar a la de su hermano pequeño, cuyo éxito ha sido tal que la lista de espera para recibir un ejemplar es excepcionalmente larga.
Más información
Desde el primer vistazo se aprecia que el GR Corolla se desmarca del modelo estándar, pues luce un kit de carrocería específico. Ahí ya esconde el primer atisbo de deportividad: las puertas delanteras y el capó están hechos de aluminio para reducir el peso. Así, marca sobre la báscula 1.474 kilos, lo que solo supone un aumento de 85,7 kilos respecto a las versiones convencionales.
Aunque el modelo sea más pesado, esa cifra supone una victoria, puesto que el apartado mecánico en conjunto implica un aumento de kilos considerable. En lugar del habitual bloque 2.0 hibridado, monta un propulsor 1.6 turbo tricilíndrico que desarrolla 305 CV y 370 Nm de par máximo.
A esto se suma una caja de cambios manual de seis velocidades, la elección lógica en un modelo pasional como es este. Y, todavía más interesante, un sistema de tracción a las cuatro ruedas (el denominado GR FOUR) que puede repartir la fuerza entre ambos ejes en proporciones 60:40, 50:50 y 30:70.
Puesta a punto deportiva
El GR Corolla emplea la conocida plataforma TNGA-C, pero con una puesta a punto específica. La suspensión se ha revisado para ser más dura y monta frenos con discos delanteros de 356 milímetros con pinzas de cuatro pistones, y traseros de 297 milímetros con dos pistones. Además, calza neumáticos Michelin Pilot Sport 4.
Además, opcionalmente puede contar con dos diferenciales autoblocantes, que forman parte de serie en la versión Circuit Edition. Esta incluye techo de fibra de carbono, capó con salidas de aire y un alerón más grande.
Por el momento solo se ha confirmado la llegada del Toyota GR Corolla al mercado estadounidense y no se ha hecho mención a su posible llegada a Europa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram