El Toyota GR Supra estrena cambio manual para gestionar sus 340 CV

La marca ha reajustado los frenos, la suspensión y la tracción. También ha renovado la consola central y la paleta de colores.

Toyota

El Toyota GR Supra se lanzó en 2019 y fue el primer modelo global de Toyota GAZOO Racing (TGR). Desde el comienzo se ha ofrecido con un motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros con 340 CV, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades. Un año después, se añadió a la gama un nuevo motor de 2.0 litros y 258 CV también con transmisión automática de serie.

Toyota ha escuchado a los aficionados más puristas y ha confirmado que llegará al mercado europeo un nuevo Toyota GR Supra con transmisión manual inteligente (iMT) de seis velocidades. Con esta incorporación a la gama, Toyota ofrecerá los tres modelos GR disponibles en Europa con transmisión manual, ya sea de serie (GR Yaris) o de forma opcional (GR Supra, GR86).

Esta transmisión se ha diseñado desde cero junto con un nuevo embrague, específicamente adaptada a las características de potencia y par del motor de 3.0 litros del GR Supra. Al mismo tiempo, frenos y suspensión también se han reajustado.

Funcionamiento inteligente

La transmisión iMT emplea un sistema de control inteligente que prioriza el comportamiento deportivo. Al subir la marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento de embrague y desembrague. En las reducciones también se ofrece más rendimiento.

El iMT está configurado de forma predeterminada, pero se puede desactivar en el modo deportivo si el conductor así lo prefiere.

Para mejorar la aceleración y las recuperaciones, se ha acortado la relación de transmisión final, pasando de 3,15 en el GR Supra automático a 3,46 en la versión manual. El resultado es una respuesta más deportiva.

Toyota
Palanca de cambios del Toyota GR Supra.

Consola central rediseñada

El diseño de la consola central no dejaba suficiente espacio entre la palanca de cambios y el panel de control del climatizador. Para conseguir una mejor ergonomía se han rediseñado la consola y el sistema de selección del modo de conducción.

La configuración revisada permite ahora una separación de 42 milímetros entre la palanca de cambios y el panel del climatizador. Toyota ha hilado tan fino que también ha ajustado el esfuerzo necesario para engranar la marcha atrás y ha optado por un pomo más pesado (200 gramos), para conseguir un efecto de uso más agradable.

Toyota
Interior del GR Supra recién renovado.

Control de tracción

La tracción y el frenado del GR Supra se han optimizado para su funcionamiento con la transmisión manual. Y es que con este cambio, y la primera marcha engranada, al soltar el embrague se corre un mayor riesgo de que las ruedas pierdan agarre.

Por eso, los ingenieros de Toyota han ajustado el control de tracción del vehículo –TRC– para conseguir un funcionamiento más suave en este tipo de situaciones y que dosifique la potencia también a la salida de las curvas.

Nueva función Hairpin+

El Toyota GR Supra incluye ahora la función Hairpin+, diseñada para permitir algo más de deslizamiento al afrontar curvas cerradas de montaña, siempre que estén cuesta arriba y con un desnivel de más del 5 %. Y lo que hace es permitir una mayor diferencia en el grado de agarre de las ruedas de la izquierda y la derecha.

Toyota
El color blanco mate es exclusivo del motor 3.0 litros y cambio manual del GR Supra.

Gama del modelo revisada

La nueva gama del GR Supra mantiene la motorización de dos litros como modelo básico, disponible exclusivamente con el acabado Pure + Touring Pack, desapareciendo la versión 3.0L automática.

También cuenta con nuevas opciones de pintura, con la incorporación de dos nuevos colores metalizados, un gris y un azul. También hay un blanco mate en exclusiva para una nueva edición especial vinculada al motor de 3.0 litros y transmisión manual, que será el nuevo tope de gama y disponible en unidades limitadas, aunque todavía no se sabe de qué edición se trata ni qué precio tendrá.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Lamborghini Huracán Sterrato
Autopía

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no