¿Es legal dormir en una tienda de campaña en el coche?

La legislación deja claras las opciones para pernoctar en un vehículo camperizado: ¿cuáles son las claves para hacerlo bien?

tienda de campaña de coche
El tipo de tienda de campaña de coche influye en dónde puede utilizarse.

Se acerca el verano y, siguiendo con la tendencia de los últimos años, se espera que el turismo cámper siga al alza. Y muchos usuarios, ante la imposibilidad de comprar o alquilar un vehículo camperizado, se plantean una alternativa: utilizar una tienda de campaña para el coche. Pero ¿es legal dormir en una de ellas?

Lo primero que hay que tener claro es que en España la acampada libre, en términos generales, está prohibida.

Es cierto que la ley estatal de 1966 es muy permisiva en su artículo 46.1., que reza lo siguiente: “Fuera de los campamentos de turismo no podrán instalarse conjuntamente más de tres tiendas o caravanas, sin que en ningún caso pueda exceder de diez el número de acampadores, ni prolongarse la acampada en el mismo lugar más de tres días. Se entenderá que la acampada es conjunta cuando entre los grupos de tiendas exista una distancia inferior a quinientos metros”.

Sin embargo, en 1978 se otorgó la competencia al respecto a las comunidades autónomas y, además, cada ayuntamiento tiene la potestad para regular dentro de su término municipal. Así, en cada municipio las reglas pueden variar. Pero, por norma general, la acampada libre está prohibida y solo se permite usar tiendas de campaña en zonas de camping.

Ahora bien, ¿cuenta como acampar utilizar una tienda de campaña en un coche? Esta es la clave del asunto, pues se distingue entre estacionar para pernoctar y acampar.

En el primer caso, se trata de dormir dentro del vehículo, algo que es completamente legal siempre que esté aparcado en un lugar permitido. Eso sí, hay que cumplir con tres factores adicionales:

  • No se producen emisiones, fluidos o ruidos
  • El vehículo solo está en contacto con el asfalto utilizando las ruedas (es decir, no hay patas de un toldo, por ejemplo)
  • El vehículo debe conservar las medidas que tiene en la ficha técnica.

El último punto incluye algunas excepciones. Si bien no es posible desplegar un toldo o colocar unas mesas en el lateral, sí se puede utilizar un techo elevable. Y ese resquicio permite el uso de tiendas de campaña en el coche.

¿Cuándo usar una tienda de campaña en el coche?

No obstante, el aspecto clave es que la tienda de campaña no debe sobresalir del perímetro del coche. Esto hace que sean solo las tiendas de techo las que no tengan problema, siempre y cuando no cuenten con extensiones que obliguen a poner apoyos adicionales en el suelo.

De la misma manera, las que van ubicadas en la parte trasera, que se acoplan a la zaga y a menudo aprovechan el maletero del coche, solo se pueden usar en zonas de acampada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

sri
accidente google maps

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no