Circular en dirección contraria, aparcar ocupando dos plazas, hacerlo en lugares reservados para coches eléctricos o para Personas con Movilidad Reducida (PMR)… El aparcamiento de un centro comercial suele convertirse en un amplio catálogo de infracciones.
En ocasiones es así porque muchos conductores creen que, al ser un recinto privado, pueden saltarse la ley sin miedo a ser sancionados. Una academia que prepara a futuros policías locales ha explicado si es así.
Más información
En un vídeo de su perfil de Instagram (@preopol_academia) explican que hace poco enviaron unas imágenes. En ellas aparecen varios vehículos estacionados incorrectamente y el autor comenta: “Decidme qué os parece esto, chicos: está aquí la Policía Local multando a los coches mal aparcados en el parking de un centro comercial. ¿Esto es legal?”.
Hay quien alega que la Policía Local no tiene competencia para castigar una infracción de tráfico cometida dentro de un recinto privado, como el aparcamiento de las grandes superficies comerciales, porque no pertenecen a la red vial pública.
¿Qué dice la ley de Seguridad Vial?
La normativa, sin embargo, dice todo lo contrario. La ley de Seguridad Vial, en su artículo dos, establece que “los preceptos” incluidos en ella “serán aplicables en todo el territorio nacional” y deberán acoger a ellos:
- Los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación: tanto urbanos como interurbanos
- Los titulares de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común.
- En defecto de otras normas, los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

¿Puede o no puede multar la Policía Local?
En el vídeo explican que “el aparcamiento de un centro comercial es un espacio privado, pero está abierto al público: cualquiera puede entrar sin tener que dar el DNI. No hay un control de acceso personal y, por lo tanto, lo usa una colectividad indeterminada de usuarios”.
Así las cosas, “esto lo convierte en un espacio en el que sí se debe y se tiene que aplicar la ley”. O lo que es lo mismo: “La Policía Local puede actuar y puede denunciar si hay vehículos mal estacionados”. Por ello, cualquier conductor que cometa una infracción podría ser sancionado igual que en la calle o en la carretera.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Esta abogada no piensa pagar la multa de un radar y recurre a un vacío legal: “Reclama y te la quitan”
Desconocido, pero legal: el truco para que los conductores también reciban alertas sobre los radares más escurridizos