Conducir

Cómo denunciar la infracción de otro conductor o de un agente

¿Se puede denunciar también a un agente de la autoridad? La respuesta es que sí, pero se requiere seguir el procedimiento adecuado.

denuncia infracciones

Un conductor se distrae al volante con papeleos.

La mayoría de los conductores cumplen las normas y circulan de una forma segura, pero con frecuencia son testigos al volante de graves infracciones que ponen a todos en peligro. ¿Cómo denunciarlo en ausencia de algún agente de la autoridad? El departamento jurídico del club de automovilistas RACE nos explica el procedimiento para hacerlo correctamente y que la denuncia prospere.  

Las denuncias voluntarias que puedan hacer los ciudadanos necesitan ante todo la mayor cantidad de pruebas posibles. Si no son suficientes para demostrar lo denunciado, entre ambas partes no podrá prevalecer una opinión sobre el hecho y será una palabra contra la otra, que ante la ley tienen el mismo valor. 

Por ello será necesario documentar al máximo la denuncia. Y en eso ayudan mucho las nuevas tecnologías ya que casi todo el mundo dispone de un teléfono que puede hacer fotografías, vídeos y grabaciones de voz. 

El vídeo, la mejor prueba 

El vídeo de los hechos denunciados suele ser una de las pruebas más fiables que se pueden aportar, apuntan los expertos del RACE. Aunque inciden en que nunca deben realizarse mientras se conduce, ya que se trata de otra infracción grave que, además, generaría una situación de peligro. 

Además de las pruebas documentales es muy conveniente aportar el mayor número de datos con la máxima precisión posible. El lugar exacto de la infracción, así como la hora, la fecha, las características y matrículas de los vehículos implicados y una descripción detallada de los hechos serán importantes en el momento de tramitar la denuncia. 

Y otras referencias que conviene aportar son las personas afectadas y los posibles testigos que puedan corroborar la denuncia. Y por supuesto el denunciante deberá identificarse aportando su documentación. 

El siguiente paso es acudir a una comisaría de Policía, a un cuartel de la Guardia Civil, a la policía local o a la junta de distrito (en las ciudades grandes) para tramitar la denuncia. Entonces, la autoridad correspondiente se quedará con las pruebas y citará en el juzgado a la persona denunciada en el plazo de 30 días para que exponga sus alegaciones. 

Dependiendo de la gravedad de los hechos, el denunciado puede enfrentarse a sanciones administrativas de hasta 500 euros y la retirada de seis puntos del carné (por conducción temeraria, por ejemplo) e incluso a un juicio por un delito contra la seguridad vial, que implican la pérdida de vigencia del permiso de conducir y posibles penas de cárcel.

Cómo denunciar a un agente 

Otro supuesto es que un particular denuncie a un agente de la autoridad que haya cometido una infracción a juicio del denunciante, aunque es una situación más compleja que rara vez llega a tramitarse. Los agentes siempre cuentan por su posición jurídica con la presunción de veracidad, y la ley siempre les dará la razón ante un particular.  

Pero denunciar a un agente es posible y el procedimiento es el mismo, aunque también requiere todos los datos, grabaciones y testigos que se puedan aportar, más un pormenorizado y bien argumentado relato de los hechos. Y en estos casos, aunque se puede tramitar directamente la denuncia en una comisaría o en el juzgado de guardia, lo aconsejable es que se haga con la ayuda de un abogado. 

En el caso de que el agente no esté de servicio, la situación es distinta y la denuncia se realiza como si se tratase de un civil, por las vías ordinarias.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no