La Comisión Europea ha abierto un expediente a los ocho Estados miembro que no han aplicado la nueva normativa de peajes y viñetas o que no han comunicado qué medidas van a tomar. España es uno de ellos y, ahora, han respondido a Bruselas.
En esa lista, además de España, figuran Bulgaria, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia y Portugal. El 25 de marzo de 2024 era la fecha límite para aplicar la nueva normativa de peajes y viñetas que incluye a turismos, pequeños vehículos pesados, autobuses y autocares.
Más información
En ese expediente de infracción, abierto por la Comisión Europea, se da un nuevo plazo de dos meses a España para trasladar a su legislación nacional la reforma de las normas sobre el pago de peajes y viñetas en las carreteras.
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aclarado, según Europa Press, que este dictamen no implica la creación de nuevos peajes ni la modificación del sistema tarifario vigente en las autopistas que están en régimen de concesión.
Han añadido, además, que la trasposición de la directiva no implica la introducción de un sistema de tarificación distinto al que está vigente actualmente. Tampoco obliga a tarificar algún tipo de vehículo o el uso de nuevas infraestructuras en la Red de Carreteras del Estado.
Únicamente establece el marco en el que deben insertarse los peajes, si es que se establecen nuevos, pero el Gobierno “no tiene previsto aplicar nuevos peajes o modificar el sistema actual”.
Cálculo de los peajes
Por otro lado, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho referencia al artículo 1, donde se introducen cambios en el método de cálculo de los peajes. O lo que es lo mismo: incorporar los costes provocados por la contaminación en los peajes de los vehículos pesados, internalizar los de congestión y los costes externos.
No obstante, han puntualizado que la introducción de este método de cálculo no quiere decir que haya cambios en los peajes actuales en las autopistas concesionadas.
Lo que sí implicará será la modificación del cálculo de los peajes en las autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) para vehículos pesados, que se determinará en función de “muchos factores”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram