La Guardia Civil no daba crédito: la mayor barbaridad vista en una concentración ilegal con 200 coches en La Rioja

El instituto armado ha detenido a seis personas en La Rioja por conducción temeraria y causar desórdenes en la vía pública.

carrera ilegal la rioja
Imagen de la concentración de coches ilegal de Alfaro (La Rioja).

Derrapes y giros a escasos centímetros de los peatones, desprecio por la seguridad y una multitud casi enloquecida. La Guardia Civil investiga una concentración ilegal de casi 200 vehículos en el polígono industrial La Senda de Alfaro (La Rioja), donde se sucedieron numerosas maniobras que pusieron en peligro a unos 600 asistentes. La investigación tomó como base los vídeos subidos a dos redes sociales.

Como resultado, la Guardia Civil investiga a cinco hombres (de entre 19 y 40 años) por delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria. Los participantes circulaban “con manifiesto desprecio por la vida o la integridad física de las personas”, ha señalado el instituto armado en una nota. Un sexto individuo ha sido denunciado por organizar el evento y causar desórdenes en la vía pública.

La Guardia Civil refleja en su investigación maniobras que constituyen múltiples infracciones a la ley de tráfico y acciones que podrían constituir delitos contra la seguridad vial. Y hace hincapié en un caso “especialmente alarmante”: un ocupante de un vehículo circulaba con parte de su cuerpo fuera del habitáculo y sin sujeción, “con el peligro de salir despedido y caer a la vía”.

En las grabaciones se aprecian numerosas maniobras realizadas “con total indiferencia hacia la seguridad de las personas”. Los vehículos circulan a gran velocidad, se cruzan unos con otros y pasan “peligrosamente cerca” de las personas que se encuentran en la zona, describe la Guardia Civil. 

Conductores “sin ningún tipo de control” cortan y obstaculizan las calles, bloquean el tráfico y exponen a los peatones a un grave riesgo. Muchos de ellos realizan acciones conocidas en el argot de los aficionados a las competiciones como drifting y donuts, es decir, grandes derrapes y giros del coche sobre sí mismo, respectivamente.

En otras escenas se muestran derrapes a escasos centímetros de los peatones, varios de los cuales se ven obligados a apartarse rápidamente para evitar un atropello. En otro momento, un vehículo derrapa sin uno de sus neumáticos “haciendo que la llanta metálica roce contra el asfalto y genere chispas”.

Penas de hasta cinco años de prisión

Como resultado de la investigación, se ha logrado identificar y localizar a cinco de los implicados en La Rioja, Álava y Navarra. Se enfrentan a penas de prisión de seis meses a cinco años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta diez años.

Además, contra el organizador de la concentración ilegal se ha tramitado una denuncia por infracción grave a la ley de protección de la seguridad ciudadana, por generar desórdenes en la vía pública.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no