Actualidad

Una paloma libra a un conductor de una multa por exceso de velocidad

Un automovilista fue detectado por el radar superando la velocidad permitida, pero en la imagen aparece una paloma que invalida la prueba.

paloma

La imagen captada por el radar de Viersen. / POLICÍA DE RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA

La broma se ha extendido por las redes a toda velocidad: el Espíritu Santo evitó en Alemania una multa a un conductor que superaba (por bastante margen) el límite de velocidad establecido. Sin necesidad de entrar en matices teológicos, los hechos se explican con la foto de un radar de Viersen (en el estadio de Renania del Norte-Westfalia). En ella aparecen al mismo tiempo un viejo Renault Twingo y una paloma que, para mayor casualidad, tapa el rostro del conductor.

El dispositivo saltó porque detectó una velocidad de 54 km/h cuando el límite en ese tramo es de 30 km/h, lo que se traduce en una multa de 105 euros, pero no hay sanción posible porque la aparición de la paloma invalida directamente la prueba. El conductor podría alegar por ejemplo que fue el ave la que activó el radar justo cuando él pasaba por ahí.

No sería la primera vez que esto sucede. A principios de mayo, otro radar alemán, en este caso de la ciudad de Bocholt, registró a una paloma volando a 45 km/h en una zona de 30. “¡Atrapada! ¡Atrapada! Volando a 45 km/h en una zona de 30 km/h. El radar fotografió una paloma mensajera a mediados de febrero”, escribieron en la página de Facebook de esta localidad. También en Alemania, pero en 2016, un loro fue captado a 43 km/h. El año pasado, en el cantón suizo de Berna un pato voló a 52 km/h en una calle limitada a 30 y también fue fotografiado por el radar.

En este último caso, la Policía de Renania del Norte-Westfalia se lo ha tomado con humor en su perfil oficial de Facebook. “Hemos entendido la señal y dejamos en paz al conductor esta vez. Sin embargo, mantenemos la esperanza de que entienda este ‘indicio desde arriba’ y conduzca adecuadamente en el futuro”, escriben. En la publicación recuerdan al automovilista que se ha librado de una sanción de 105 euros. “Gracias al ángel de la guarda con plumas, con las alas cuidadosamente extendidas, es probable que ahora se haya salvado”, dicen. En España, por cierto, superar la velocidad por tal margen supondría una multa de 300 euros y dos puntos menos en el carnet.

Las noticias curiosas sobre radares llegan de vez en cuando a la prensa. Hace poco más de un año, un conductor belga fue multado por conducir a casi 700 km/hen una pequeña localidad del norte de Bélgica. Según el boletín de denuncia, el radar había saltado porque su coche atravesó el municipio de Quiévrain a 696 km/h. Una vez corregido el margen de error del cinemómetro, la cifra oficial se redujo… a 654,24 km/h.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no