Esta es la última matrícula asignada hoy por la DGT: ¿qué cambio llegará en junio?

Cuál es la última matrícula vista en España hoy, cómo calcular el año de matriculación de un coche y otras curiosidades, en EL MOTOR.

matricula
A través de diferentes páginas web se puede saber la última matrícula de España.

¿Cuándo y dónde se matriculó el primer vehículo en España? Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) fue en Baleares: el 31 de octubre de 1900. El modelo en cuestión era un Clement con motor Dion Bouton de dos caballos y 130 kilos de peso.

Más de un siglo después, por mera curiosidad o para determinar qué matrícula se puede obtener al comprar un coche nuevo, conocer cuál es la última placa otorgada en España sigue siendo una pregunta recurrente para muchos conductores.

Última matrícula: viernes 7 de junio

Como señala la información facilitada por Diésel o Gasolina, la última matrícula asignada en España, con datos del viernes 7 de junio, es 50** MRZ.

Y si de registros oficiales se trata, la DGT señala esto: “Letras de la serie de la última matrícula asignada: MRZ”. En este caso, la información es del último día disponible en sus archivos: 5 de junio.

Teniendo en cuenta que el cambio en esa combinación se produce cada pocos días, será en junio cuando las matrículas de los coches españoles experimenten una modificación que siempre suscita interés: el relevo de una letra a otra. El parque automovilístico no tardará, por lo tanto, en lucir las placas con MSB.

última matrícula

Matrículas de coche en España

Cabe señalar que desde septiembre de 2000, la matrícula consta de cuatro números y tres letras. Además, en el costado izquierdo, se encuentra la bandera europea, sus estrellas y la letra E (de España). Con esto, se pueden realizar 80 millones de combinaciones diferentes, lo que permite que puedan pasar 40 años sin que se repita alguna placa.

Este modelo se adoptó, entre otras razones, para fomentar la integración europea o impulsar la venta de coches de segunda mano entre provincias, ya que se eliminaban los distintivos provinciales.

A partir del viernes 2 de septiembre de 2022, los vehículos recién matriculados en España exhiben la letra M, tras tres años en los que comenzaron con la letra L. Las primeras placas adoptaron la combinación MBB, que es la primera posible al no incluir vocales en la fórmula utilizada a principios de siglo.

Más información sobre matrículas

Respecto a otras dudas sobre matriculación, en EL MOTOR se encuentran las siguientes respuestas:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no