Estas son las multas por aparcar mal

Están entre las más comunes, hay varios tipos y de diversos importes. Aparcar mal puede salir bastante caro.

Multas por aparcar mal

Al ver esta calle, no es de extrañar que las multas por aparcar mal sean de las infracciones más habituales.

Las multas por aparcar mal son de las más habituales, sobre todo en las grandes ciudades. Y es que hay bastantes supuestos en los que dejar el vehículo se considera indebido y puede acarrear un sanción.

Aunque para empezar, hay que discernir entre parada y estacionamiento. La parada está tipificada como una detención del vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos y sin que el conductor lo abandone. El estacionamiento se entiende cuando es de más de dos minutos y sin el conductor en su interior.

El importe de una multa por aparcar de forma incorrecta, que está catalogada como administrativa, parte de los 80 euros y puede ascender hasta los 200. Pero al ser de este tipo de sanciones, en todos los casos y siempre que se abone en periodo voluntario, se pueden beneficiar de una deducción del 50%.

¿Quién determina las sanciones por aparcar mal?

Las normas básicas y las sanciones correspondientes, se establecen en el Reglamento General de Circulación. Y lo hace tanto para las paradas como para los estacionamientos, aunque deriva toda la responsabilidad a las ordenanzas municipales de los ayuntamientos, por lo que de uno a otro pueden variar, sobre todo en cuanto a los importes de las multas.

Aparcar en una salida de un vado permanente es una infracción grave: 200 euros.

Más concretamente es en el capítulo VIII de este Reglamento, donde se detallan los casos que se pueden dar. En su artículo 94 habla de hasta 16 tipos de aparcamiento sancionable, que puede considerarse leve o hasta grave.

Esto es lo que se debe evitar

Según el citado Reglamento, «queda prohibido parar en los siguientes casos»:

a) En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles.

b) En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.

c) En los carriles o partes de la vía reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.

d) En las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos o, en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad.

e) Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su circulación.

f) En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.

g) En autovías o autopistas, salvo en las zonas habilitadas para ello.

h) En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas.

i) En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano.

Las paradas o estacionamientos en los lugares enumerados en los párrafos a), d), e), f), g) e i), en los pasos a nivel y en los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, tendrán la consideración de infracciones graves.

Aparcar en una zona destinada a minusválidos también es una infracción grave: 200 euros de multa.

Asimismo, su apartado segundo dice: «queda prohibido estacionar en los siguientes casos»:

a) En todos los descritos en el número anterior del presente artículo, en los que está prohibida la parada.

b) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria, sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando colocado el distintivo se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la Ordenanza municipal.

c) En zonas señalizadas para carga y descarga.

d) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.

e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.

f) Delante de los vados señalizados correctamente.

g) En doble fila.

¿Cuál es la multa por aparcar en la acera?

La multa por aparcar encima de la acera puede ser de hasta 200 euros, aunque hay ordenanzas municipales más permisivas en este punto, sobre todo con las motos.

Aparcar encima de la acera es una infracción grave penada con 200 euros.

Otra también muy habitual y que tiene el mismo coste, es estacionar en una zona de carga y descarga. Lo mismo pasa con el estacionamiento en una zona destinada al uso exclusivo del transporte público urbano o parar, por ejemplo, en el carril bus.

Aunque, quizá la más habitual de todas sea la de aparcar en doble fila sin conductor a bordo. En este caso, la sanción también se eleva hasta los 200 euros, 100 si se abona en el periodo voluntario.

Otra sanción posible, de lo más curiosa y que muchos conductores desconocen, es la que se puede aplicar por aparcar con mucha separación con el bordillo. Son 80 euros, aunque claro, lo de «mucha» será, en bastantes casos, pura interpretación del agente.

¿Cuándo prescribe una multa por aparcar mal?

A los tres meses desde que se cometió la infracción, mientras que las graves lo hacen a los seis. Eso sí, las administraciones pueden «congelar» este periodo si no localizan al conductor y hasta que lo hagan o, como última opción, publiquen la sanción en el Boletín Oficial del municipio en cuestión.

Esta señal prohíbe no solo el estacionamiento, sino también la parada.

¿Cómo hacer un recurso de una multa de aparcamiento?

Todas las multas de aparcamiento se pueden recurrir. Es decir, tanto las leves (de 80 a 100 euros), como las graves (unos 200 euros de media) se pueden recurrir. Eso sí, si se hace, se pierde la posibilidad de acogerse a la reducción del 50% en su pago voluntario.

Lo primero, para recurrir, es revisar la notificación de la infracción porque cualquier error en el nombre y apellidos del denunciado, nombre de la calle, matrícula del coche, etc… puede suponer su invalidación automática. En la parte inferior de la notificación, o en su trasera, suelen venir las instrucciones para recurrir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil