Es el coche más económico de una de las marcas más económicas del mercado: Dacia. Y en este caso, su modelo, el Dacia Sandero, se lleva la palma.
No parece que haya ningún modelo que pueda plantar cara al Sandero que, casi con total seguridad, será el coche más vendido en España en 2024, repitiendo el título que ya consiguiera el año pasado.
Más información
La fórmula de este coche es imparable: combina un precio muy ajustado (desde 13.190 euros, desde 14.720 euros en su versión Stepway) con un segmento B que ya puede actuar como coche único del hogar, ofreciéndose en una variante de corte SUV y con varios motores a elegir entre los que destaca la opción bifuel de 100 CV, que funciona con GLP y le otorga la etiqueta ECO de la DGT.
Este precio corresponde al acabado más sencillo, denominado Essential. Y esos poco más de 13.000 euros le convierte en uno de los coches más baratos que a día de hoy se puede comprar en España.
Diseño y estética
Coche eminentemente urbano, el Dacia Sandero cuenta con unas medidas compactas: mide poco más de cuatro metros de largo, 1,85 de ancho y 1,50 de alto, y deja un buen espacio a bordo para sus ocupantes.
Por 1.530 euros más, la versión elegida por tres de cada cuatro clientes es la Stepway, que tiene un diseño característico, más campero y aventurero, además de cuatro centímetros más de altura gracias a una suspensión específica.
Comparte plataforma (CMF-B) con el Renault Clio y el Renault Captur, con una distancia entre ejes de 2,60 metros.
Su peso en vacío es de poco más de una tonelada, en concreto 1.127 kilos, con un maletero con capacidad para 328 litros, ampliables a 1.108 si se abate el asiento trasero.
Equipamiento
En el exterior cuenta con llantas de 15 pulgadas, faros led, sensor de luces y lluvia, control de crucero, modo eco, ayuda al aparcamiento trasero o sistema de mantenimiento de carril.
El único color disponible sin coste adicional es el ‘Negro Nacarado’. Y solo hay dos opciones más: Blanco Glaciar por 200 euros y Gris Urban por 500.
En el interior, la climatización manual es una opción que cuesta 440 euros; mientras que la pantalla táctil de infoentretenimiento de ocho pulgadas sale por 400 euros extra. Eso sí, lleva elevalunas delanteros eléctricos (traseros manuales), ordenador de a bordo, alerta de fatiga o frenado de emergencia entre otros.
Mecánica
Este Dacia Sandero está equipado con un motor de gasolina TCe (sin hibridación) de tres cilindros y 999 cc con 90 CV. Su cambio es manual de cinco velocidades y su consumo medio, de solo 5,2 l/100 km.
Su peso ‘pluma’, una digna potencia, y el turbo hacen que las prestaciones no estén nada mal: pasa de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 178 km/h.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.