El primer semestre del año Toyota ha acumulado 48.798 unidades vendidas en España. Esto le ha supuesto ser la marca líder del mercado gracias, en parte, al gran éxito de ventas del Toyota Corolla.
Este híbrido ha sido el tercer vehículo más vendido en los seis primeros meses del año, con 12.259 unidades vendidas.
Más información
Pero a pesar del éxito de este modelo, no es el más económico de la marca japonesa. Ese honor lo ostenta el Toyota Aygo X Cross que, en su acabado más sencillo ‘Play’ con motor de gasolina de un litro y cambio manual de cinco velocidades, parte de un precio de 15.000 euros.
Si se opta por el mismo modelo, pero con cambio automático MultiDrive de siete velocidades, el precio sube 1.500 euros, hasta los 16.500 euros.
Diseño y estética
El Toyota Aygo X Cross es un coche eminentemente urbano y con unas medidas muy compactas: mide solo 3,70 metros de longitud, 1,74 metros de ancho y 1,52 de alto. Su plataforma es una variante de la GA-B con la parte posterior más pequeña y unos voladizos más cortos, que la que se emplea en el Toyota Yaris y en el Toyota Yaris Cross.
Su peso en vacío es de poco más de una tonelada, en concreto 1.015 kilos, con un maletero con capacidad para 231 litros, ampliables a 829 si se abate el asiento trasero.
Equipamiento
En el exterior cuenta con llantas de 17 pulgadas, faros halógenos, retrovisores exteriores calefactables, sensor de luces o cristales traseros oscurecidos entre otros elementos.
El único color disponible sin coste adicional es el ‘Negro Azabache’. Y solo hay dos opciones más: Blanco Classic por 225 euros y Gris Celestita por 445.
En el interior, cuenta con climatizador, cuadro de instrumentos digital, pantalla de infoentretenimiento de nueve pulgadas, bluetooth o cámara de visión trasera.
Y en materia de seguridad y ADAS, también está muy bien equipado: seis airbags, sistema de precolisión para peatones y ciclistas, reconocimiento señales de tráfico, asistente cambio de carril o sistema de llamada de emergencia.
Mecánica
Este Aygo X Cross está equipado con un motor de gasolina (sin hibridación) de tres cilindros y 998 cc con 72 CV. Su cambio es manual de cinco velocidades y su consumo medio, de solo 4,8 l/100 km.
A pesar de ser un ‘peso pluma’, esta potencia, unida a la ausencia de un turbo, no da para prestaciones fulgurantes: pasa de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 158 km/h.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram