Los coches más antiguos facturan tres veces menos en los talleres que los más nuevos. Así lo indica un informe de Solera (compañía tecnológica experta en el ciclo de vida del automóvil) que ha revelado la patronal de los concesionarios Faconauto.
El análisis de Solera desmiente la creencia común de que la antigüedad del parque automotriz beneficia la posventa. Contrariamente a esta percepción, señalan que los vehículos más antiguos generan una facturación en los talleres tres veces menor que los modelos más jóvenes.
Más información
¿Por qué sucede esto?
Esta disparidad se debe a la tendencia de los conductores de automóviles más antiguos a realizar reparaciones esenciales, tener pólizas de seguro a terceros y recorrer menos kilómetros, afectando así los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.
Un dato revelador es que los automóviles con más de 15 años recorren aproximadamente 12.000 kilómetros al año, en comparación con los más nuevos, que superan los 18.000 kilómetros anuales.
Aunque la cantidad de vehículos más jóvenes es tres veces menor, estos recorren un 57% más de kilómetros, generando una facturación promedio de 600 euros más por vehículo.
Rejuvenecer el parque de automóviles
A pesar de la necesidad de rejuvenecer el parque automotriz, el informe resalta la dificultad de hacerlo debido al aumento de precios de los vehículos nuevos.
Con un precio medio de 26.000 euros, solo uno de cada cuatro hogares tiene ingresos suficientes para afrontar las cuotas mensuales, considerando que la mayoría de las compras en España se financian. Solo un 2,5% de los hogares adquiere un vehículo nuevo, en comparación con un 9% que opta por uno usado.
La edad media del parque
El informe de Solera también destaca que casi la mitad de los 29 millones de turismos y comerciales en España tienen más de 15 años.
En 2023, esta proporción creció un 4%, indicando que, a este ritmo, la edad media del parque alcanzará los 16 años en breve.
En cuanto a la edad media de los coches que circulan por cada comunidad, Castilla y León, con un 64,18%; Extremadura, con un 64,02%, y Galicia, con un 63,58%, encabezan la clasificación con prácticamente dos de cada tres turismos que superan los diez años de antigüedad.
En el resto de España los datos no son mucho mejores, dado que en estas comunidades se sitúan por encima del 50%. Es decir, uno de cada dos vehículos tiene más de diez años.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram