Los puntos de España donde se deberá circular con mucha precaución por las lluvias

Una nueva dana va a dejar chubascos y tormentas en buena parte de la Península. Comenzarán el viernes y se extenderán todo el fin de semana.

Conducir coche lluvia
Cuando las lluvias son fuertes hay que extremar la precaución al volante. | Getty Images

La ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos, la meteorología, define una dana como una depresión atmosférica en niveles altos que se forma cuando una masa de aire frío en altura choca con aire caliente en la superficie. Este fenómeno, conocido tradicionalmente como gota fría, provoca lluvias y tormentas intensas.  Así, la llegada de aire frío a la parte central de la atmósfera, al entrar en contacto con el aire más cálido cerca del suelo, genera inestabilidad que favorece la creación de nubes que causan tormentas fuertes.

En los últimos, en España, este fenómeno se ha repetido en diferentes ocasiones, causando inundaciones, daños materiales e incluso cortes de tráfico. Poniendo el foco en estos últimos, se trata de una medida necesaria para garantizar la seguridad de los conductores y minimizar los riesgos asociados con condiciones climáticas extremas. La prevención y la preparación adecuadas pueden ayudar a mitigar los efectos de estas interrupciones en la red vial del país.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otros portales meteorológicos, la nueva DANA que se acerca a la península va a entrar por el suroeste y cruzará la península el fin de semana, dejando a su paso chubascos y tormentas fuertes. Estas son las provincias que, en principio, se encuentran en alerta por este fenómeno: Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Lluvia de barro

Uno de los fenómenos que se espera que ocurran durante este fin de semana, al paso de la DANA, es la popular lluvia de barro. Se trata de un fenómeno meteorológico que ocurre cuando las precipitaciones arrastran partículas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera, haciendo que el agua que cae tenga un aspecto lodoso o sucio. Este tipo de lluvia es más común en áreas cercanas a desiertos o regiones con suelos secos y sueltos, pero puede ocurrir en otros lugares debido a la acción del viento que transporta estas partículas a largas distancias.

La meteorología es un aspecto fundamental para la seguridad vial, ya que siempre habrá que adecuar la conducción a los fenómenos climatológicos. Este fenómeno de la lluvia de barro es capaz de causar problemas en la circulación y hacer peligrosas las carreteras. Por eso se deben de minimizar los riesgos antes de poner en marcha el vehículo.

Mucha precaución al conducir

Esta DANA traerá lluvias intensas, tormentas y un significativo descenso de las temperaturas. Además, se anticipa que las áreas del valle del Guadalquivir y el valle del Ebro podrían alcanzar temperaturas cercanas a los 40 °C antes de su llegada, cambiando drásticamente las condiciones climáticas, afectando a los conductores de esas provincias anteriormente mencionadas. Estos son los puntos a los que deben prestar atención aquellos que se pongan al volante:

  • Visibilidad. En episodios de escasa visibilidad, ya sea niebla o calima, lo primero es conectar las luces antiniebla. Nunca las luces largas, que no consiguen otro efecto que el de deslumbrar más. Lo fundamental es ser vistos por el resto de los vehículos de la vía.
  • Velocidad. Hay que adecuar la velocidad a los fenómenos atmosféricos de la carretera. En este caso, hay que reducir la velocidad, ya que la falta de visibilidad afecta al tiempo de reacción. Además, evitar en todo lo posible maniobras arriesgadas, como adelantamientos en carreteras secundarias.
  • Distancia de seguridad. Lo principal es aumentar la distancia de seguridad con el vehículo precedente para evitar un frenazo en cadena con las consecuencias que conlleva.
  • Adherencia. El polvo depositado en el asfalto reduce la adherencia, y si a eso se suma la lluvia, la vía se convierte en una pista de barro. La falta de adherencia dificulta el manejo normal del vehículo y afecta en la frenada: se necesitan más metros para detener el coche.
  • Señalización horizontal. La manera óptima de seguir el trazado de la carretera en episodios de mínima visibilidad es guiarse por las líneas pintadas sobre el asfalto.
  • Paradas. En el caso de necesitar detener el vehículo, es recomendable hacerlo en las zonas habilitadas (vías de servicio, poblaciones) y no en el arcén de la carretera. Si no queda más remedio, conviene señalizar la presencia con las luces V-16 y no bajarse del vehículo hasta la llegada de la ayuda.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no