La isla de Gran Canaria ha sido escenario de multitud de carreras ilegales durante los últimos meses, lo que llevó a la Guardia Civil y a la Policía Local, a llevar a cabo una operación conjunta. Denominada TodoGasGC, en claro guiño a la saga de películas, se ha saldado con 42 detenidos, seis investigados y 40 vehículos intervenidos.
Los implicados organizaban las competiciones en la carretera GC-1 y utilizaban un sistema de avisos para alertar de la presencia de la policía. Así evitaban en un primer momento ser descubiertos y reanudaban la actividad cuando las patrullas abandonaban la zona.
Más información
El modus operandi de las carreras era siempre idéntico: los participantes se posicionaban en paralelo en la carretera y ralentizaban la circulación para tener espacio por delante. Después, con una señal de tres toques de claxon acordada previamente, marcaban la salida.
Como se puede ver en el material publicado por la Guardia Civil, en los eventos participaban tanto coches como motos, así como ciclomotores trucados para aumentar su potencia. En el último caso, las carreras consistían en seis kilómetros de ida y seis de vuelta, y en alguna ocasión tenían hasta siete participantes simultáneos.
Las citas congregaban a un público abundante que se colocaba en puntos estratégicos para ver bien lo que ocurría. Según parece, los espectadores cruzaban incluso la carretera para colocarse en la mediana y tener un mejor punto de vista.
Macro operación policial en Gran Canaria contra las carreras ilegales de coches.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 24, 2022
Los agentes intervinieron en plena carrera, que se ha saldado con 42 personas detenidas, 6 investigadas y 40 vehículos intervenidos por delitos contra la seguridad vial.https://t.co/yW4Sp6f9cO pic.twitter.com/9K48NbcVOw
Despliegue policial
Como consecuencia de la investigación, la madrugada del pasado 31 de marzo, la Guardia Civil y la Policía Local de Telde realizaron la fase “de explotación” del operativo. En ella participaron más de 50 agentes, entre patrullas y la Unidad UNIDRON, que se encargó de la cobertura aérea.
El despliegue policial permitió identificar a los implicados en la trama de las carreras ilegales. Así, la operación TodoGasGC terminó con 42 personas detenidas, 6 investigadas y 40 vehículos intervenidos. Los coches y motos requisados acumulaban en total más de 50 denuncias administrativas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.