La Ford F-Series es conocida por su versatilidad total, algo que le ha servido para estar entre los coches más vendidos de la historia. Hasta ahora, la F-150 Raptor era su cara más deportiva, pero la marca estadounidense le ha dado una vuelta de tuerca para llevarla a un nuevo nivel de radicalidad: así es la Ford F-150 Raptor R.
Su creación no ha sido un acto aleatorio, sino una maniobra defensiva ante la RAM 1500 TRX, anunciada en 2020 y que con sus 712 CV se convirtió en el ‘pick-up’ más rápido del mundo. Hasta ahora.
Más información
Ford no ha perdido el tiempo para devolver las cosas a lo que considera su orden natural y, para ello, ha echado mano de los recursos de los que dispone en su gama. Así, para da vida al Raptor R se ha decantado por el motor del Mustang Shelby GT500.
Esto implica un propulsor V8 de 5,2 litros sobrealimentado que, eso sí, aquí ha sido ligeramente domado, por lo que solo entrega 710 CV y 868 Nm de par máximo. Son cifras extraordinarias, pero que se quedan un poco por debajo (muy poco, en realidad) de la RAM.
Cambio automático para el Ford F-150 Raptor R
El motor se combina con una caja de cambios automática de 10 velocidades con reductora, y con un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas. Dicha configuración debe hacer que sea un modelo muy rápido, pero Ford no ha concretado cuánto. A falta del dato, se sabe que quiere mejorar los 4,5 segundos que tarda la 1500 TRX en alcanzar los 100 km/h desde parado.
Aun siendo un aspecto importante, tanto o más los es que la Ford F-150 Raptor R sea capaz de ir rápido sobre prácticamente todo tipo de terreno. De ello se ocupa un tren de rodaje específico.
En este destaca sobre todo la suspensión, reforzada y con muelles y amortiguadores electrónicos específicos de FOX Racing. Alcanzan un recorrido delantero de 330 milímetros y uno trasero de 358 milímetros. A esto se suman unos neumáticos BF Goodrich A/T de 37 pulgadas y el resultado son unas cotas todoterreno más que generosas: ángulo de ataque de 33,1 grados, ventral de 24,4 y de salida de 24,9.
Ya se han abierto los pedidos de la Ford F-150 Raptor R en Estados Unidos, donde está disponible desde 109.145 dólares (unos 107.000 euros al cambio actual). Está previsto que otoño comience su producción.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram