El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido una vez más las luces de emergencia V-16 y lo ha hecho sin dejar ni una rendija a la crítica. “La baliza V-16 puede salvar vidas y una sola vida protegida es razón más que suficiente para hacer obligatorio su uso”, ha señalado durante la inauguración de la jornada Peatones y seguridad vial, celebrada este jueves en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid.
Este un dispositivo luminoso de preseñalización de emergencias es obligatorio desde el pasado 1 de enero para coches, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales.
Más información
“Estamos convencidos de que va a ayudar a reducir el número de personas atropelladas al abandonar su vehículo tras cualquier incidencia que fuerce su detención en el arcén”, ha asegurado Marlaska.
Las declaraciones recogidas por Servimedia se alinean con la respuesta ofrecida por el titular de Interior en el Pleno del Senado a la senadora Miriam García, del PP, quien le preguntó las razones que justifican la sustitución de los triángulos por la baliza conectada con la DGT.
Medidas que salvan vidas
“El carné por puntos salvó vidas. El cinturón de seguridad, lo mismo. La baliza va en los mismos términos. Hable usted con las asociaciones de víctimas”, espetó Marlaska en el Senado.
El ministro aclaró, además, que la baliza V-16 está conectada “simplemente” para indicar dónde se ha producido un siniestro o avería en carretera, pero “no hay comunicación de datos” de la persona conductora. “¿Sabe usted cuántos peatones fallecieron el año pasado 2025? 103, el 10% de las personas fallecidas. ¿Sabe usted cuántos fallecen al año colocando los triángulos? 25 personas al año. Esos son datos oficiales”, aseguró.
Marlaska subrayó que el Gobierno se dedica a “salvar vidas”. “Todas nuestras medidas van a salvar vidas. La baliza fue una idea de los servicios de auxilio en carretera por los trabajadores que fallecían”, recalcó.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Grande-Marlaska pide que se olviden las “pugnas partidistas” para rebajar la tasa de alcoholemia
Cambio radical en las carreteras: podrán eliminarse los arcenes para crear vías ciclistas