Eléctricos

Volkswagen ID. Buzz: el mito ‘hippy’ se electrifica

La última generación del Volkswagen T1 llega con motor 100% eléctrico y 204 CV. También habrá una versión comercial denominada ID. Buzz Cargo.

Volkswagen ID

ID. Buzz

En otoño llegarán a España el Volkswagen ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo, los últimos representantes de la famosa furgoneta que se convirtió en símbolo hippy por excelencia en los años sesenta. Y lo hace con una batería de 77 kWh de capacidad neta, ya que es totalmente eléctrica.

Una pila que dará energía a un motor de 150 kW (204 CV) que impulsa el eje trasero y que permitirá alcanzar 145 km/h, velocidad limitada electrónicamente. Se puede cargar con corriente alterna a 11 kW o con contínua hasta los 170 kW, que servirá para recuperar energía del 5 al 80% en unos 30 minutos.

Interior sostenible, pero futurista

A bordo, Volkswagen ha querido hacer un vehículo lo más sostenible posible y ha cambiado el cuero por materiales reciclados, como en algunos tapizados de asientos. En este sentido, habrá un tejido fabricado con el denominado hilo Seaqual, compuesto en un 10% por plásticos recogidos del mar y en un 90% por botellas recicladas de plástico.

La batería, garantizada por ocho años o 160.000 kilómetros, será reciclada y reacondicionada para almacenar electricidad en viviendas particulares que tengan sistemas foltovoltaicos. Además, los ID. Buzz e ID. Buzz Cargo llegarán al mercado con la tecnología vehicle to home, es decir, podrán devolver la electricidad que no necesitan a la red doméstica.

En este Bulli eléctrico todas las pantallas son digitales. Tras el volante, el conductor dispone de una de 5,3 pulgadas, mientras que el sistema de infoentretenimiento se integra en una consola central táctil de 10 o de hasta 12 pulgadas con ocho conectores USB-C. Los últimos sistemas de conectividad estarán disponibles, tanto para iPhone como para teléfonos Android.

La caja de cambios automática se acciona mediante un conmutador combinado en la columna de dirección. Y entre sus más de 30 sistemas de asistencia a bordo destaca el cambio de carril asistido en autopistas a partir de 90 km/h. El ID. Buzz llegará primero con el equipamiento superior, en una versión denominada Pro, y más adelante con una versión básica denominada Pure.

No pasará desapercibido

Por fuera, lo más destacable son las puertas correderas traseras y su futurista firma lumínica, que proyecta un haz de luz que muestra el camino hacia el coche. La carrocería se ofrecerá con varios acabados de pintura en dos colores, además de los clásicos tonos uniformes para todo el vehículo.

No hay que olvidar su coeficiente aerodinámico. Puede parecer lo contrario por su tipo de carrocería, pero se ha conseguido un coeficiente Cx de 0,285, menor que algunos de los turismos más modernos.

ID. Buzz
Habrá cuatro posibilidades de pinturas en dos colores para el ID. Buzz.

Su longitud es de 4.712 milímetros, bastante compacto para tratarse de un vehículo de pasajeros, aunque se ha intentado alargar al máximo la distancia entre ejes (2.988 milímetros, casi como la actual T6.1) para dotar al Volkswagen ID.Buzz de la máxima habitabilidad. No en vano, además del espacio para cinco ocupantes, dispone de un maletero de 1.121 litros que se puede ampliar a más de 2.200 litros al abatir los asientos traseros.

Más adelante saldrán al mercado otras dos configuraciones, con seis y con siete plazas, y una versión de batalla larga. El ID. Cargo, por su parte, contará con tres asientos en la parte delantera o dos en opción, y un panel de separación fijo en el maletero de 3,9 metros cúbicos con capacidad para dos europalets. El peso máximo que podrá transportar es de 650 kilos.

ID. Buzz
Maletero de 1.121 litros y más de 2.200 abatiendo los asientos traseros.

Sobre la firma

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no