El neumático une el coche a la carretera y, por ello, es vital mantenerlos en buen estado y sustituirlos cuando el dibujo está por debajo de la medida legal (1,6 milímetros). La seguridad está en juego: a pesar de ello, para los conductores españoles son una asignatura pendiente.
Esta es la principal conclusión que se desprende del informe Radiografía del neumático en España, firmado por la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) y en el que ha colaborado la consultora The Cocktail.
Más información
Para ello, han realizado una investigación a propietarios (hombres y mujeres de 18-65 años) de turismos y/o furgonetas ligeras. El 95% de ellos aseguran estar concienciados con el cuidado de sus neumáticos, pero el 58% no les presta suficiente atención.
Los conductores más concienciados están en Madrid y Galicia, mientras que Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones en las que menos importancia dan a su cuidado.
No saben qué neumáticos llevan
Hay otro porcentaje destacable: el 51% de los conductores españoles no sabe qué tipo de neumático utiliza su coche. Información esencial para su seguridad. Eso sí, el 60% de ellos elige compuestos de gama media y alta: a la hora de comprarlo los factores que más influyen son la garantía, confianza, resistencia y durabilidad.
Los conductores españoles son conscientes, de manera unánime, de que el incorrecto mantenimiento de los neumáticos supone un riesgo para la seguridad vial. Sin embargo, sólo un 17% se involucra de manera activa en ese proceso y uno de cada tres reconoce que los revisa “con poca frecuencia”.
La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, ya se ha puesto manos a la obra para intentar cambiar estos datos. ¿Cómo? Llevando a cabo inspecciones en carretera con las ITV móviles para comprobar el mantenimiento de los vehículos: entre los puntos que revisan figuran los neumáticos.
Si no cumplen los requisitos normativos mínimos, pueden llegar a ser inmovilizados u obligados a pasar una ITV para comprobar que no constituyen un peligro para la seguridad vial.
La Etiqueta Europea
Únicamente el 23% de los conductores españoles conoce esta pegatina y menos de un tercio tiene en cuenta sus indicaciones.
El desconocimiento en torno a la Etiqueta Europea es masivo: los conductores españoles no saben interpretar la información que aporta… a pesar de que revela tres aspectos fundamentales del neumático como es el agarre (en superficies heladas, mojadas y nevadas), el ruido o el ahorro de combustible.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram