Irse y no volver es una de las cosas que más sucede en verano en la carretera, cuando se mezclan la noche, los excesos, el cansancio, la relajación y los conductores desacostumbrados. Un automovilista, por ejemplo, que sin razón aparente se va del carril, choca y vuelca en una recta sin riesgo en una autovía.
En la última década, se han registrado en España cinco fallecidos al día durante la época estival. La tasa de mortalidad en esos meses es un 20,5% más alta que en temporadas no vacacionales y superior, aunque no en exceso, a la de otros periodos festivos.
Las cifras proceden de la Dirección General de Tráfico (DGT), procesados por la Fundación Linea Directa en su última radiografía sobre los siniestros estivales. El informe abarca 10 años, de 2012 a 2021: en ese tiempo, se produjeron 230.000 accidentes en los periodos vacacionales, el 71% de ellos en verano.
Más información
Explicado con otros números, la época estival acumula en una década 3.300 muertes en la carretera y 234.000 lesionados.
Cómo son los accidentes en verano
El accidente más común en verano es la salida de vía, que se incrementa 1,6 puntos respecto a los periodos no vacacionales. También aumentan notablemente las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos. Siniestros, todos ellos, muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción.
Este tipo de siniestro suele afectar más a los hombres, con un incremento de frecuencia en las franjas de edad más jóvenes, especialmente de 18 a 29 años.
Una perspectiva distinta la ofrecen los datos analizados por la asociación de formadores en seguridad vial Formaster. Las noches de julio y agosto acumulan un 7,6% de los siniestros mortales en España. A esas horas se conduce menos, pero en proporción se muere más.
Uno de cada cinco accidentes con víctimas (21,7%) ocurridos en esos dos meses se registran entre las nueve de la noche y las siete de la mañana. Y el 41% de los fallecidos murió en un accidente nocturno: dos personas fallecieron cada noche en esos dos meses de 2021, último año con datos publicados por la DGT.
Los tramos de carretera con más fallecidos
El estudio de la Fundación Línea Directa, por otra parte, determina cuáles son los tramos de carretera con más fallecidos en España en los cuatro periodos vacacionales comunes en todo el país (Semana Santa, verano, puente de diciembre y Navidad).
Según el informe, las comunidades con mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En el lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia.
Los 10 tramos de carretera con más fallecidos en la última década en este tipo de desplazamientos se sitúan en Tarragona, Burgos y Girona.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram