Kia lanza un SUV capaz de funcionar con tres combustibles distintos

Gracias a una versatilidad poco común, el modelo homologa una autonomía muy difícil de igualar en el mercado.

Kia Niro Tri-Fuel
El Kia Niro Tri-Fuel reduce un 6% sus emisiones contaminantes.

Las tecnologías implementadas en los coches modernos tienen en su mayoría el objetivo de conseguir vehículos más eficientes. Por norma general, los fabricantes optan bien por la electrificación, bien por el uso del GLP para llegar a ese punto, pero el Kia Niro Tri-Fuel combina ambas tendencias.

Está basado en la versión híbrida autorrecargable del modelo, que es el punto de partida de la gama, a la que se suma una conversión a Gas Licuado de Petróleo. Ésta añade un depósito de GLP de 40 litros de capacidad, que se ubica bajo el maletero, donde iría la rueda de repuesto, y hace pareja con el depósito de 42 litros de gasolina.

Gracias a esta gran capacidad de combustible, a lo que se suma la ayuda eléctrica, homologa una autonomía de 1.600 kilómetros. No solo eso, al emplear el GLP, Kia anuncia que hay una mejora en sus emisiones de CO2 del 6%.

En cuanto a rendimiento, el sistema combina un motor gasolina 1.6 con un bloque eléctrico para desarrollar una potencia de 129 CV y un par máximo de 265 Nm.

Por el momento el Kia Niro Tri-Fuel solo se vende en Italia, donde realiza la conversión a GLP la empresa BRC, que forma parte de Westport Fuel Systems. El proceso implica un desembolso de 2.000 euros, pero no elimina la garantía de fábrica de siete años, y Kia calcula que el ahorro en combustible que se puede hacer durante toda la vida útil del vehículo puede ser de hasta 5.000 euros.

No es el único modelo que usa este formato

Aunque a priori combinar una mecánica electrificada con un formato bifuel, que pueda funcionar tanto con gasolina como con GLP, no es algo complicado, lo cierto es que es una rareza en el mercado. Sin embargo, el Kia Niro Tri-Fuel no es un modelo único, hay otro coche que, de fábrica, también ofrece una solución similar: el Dacia Bigster.

El nuevo automóvil de Dacia, hermano mayor del Duster, ha llegado cargado de novedades, pero la que interesa en este punto atañe a una de sus opciones mecánicas, concretamente al 140 ECO-G.

Ésta, como es habitual en la compañía, puede funcionar con GLP, pero el motor base que utiliza no es de combustión puro, si no que cuenta con tecnología microhíbrida de 48V.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no