La comunidad de Alpine se prepara ante su futuro eléctrico

La Piste Bleue reunió en el Circuito del Jarama a más de 200 aficionados que pudieron ponerse a los mandos de las distintas versiones del A110.

Alpine

Alpine se encuentra en un punto clave de su historia. La marca, con larga tradición en el mundo de los deportivos, está a las puertas del inicio de su nueva era eléctrica, en la que lanzará siete nuevos modelos sin emisiones desde 2024 a 2030.

Supondrá una ampliación notable respecto a una gama estructurada actualmente en torno a las distintas variantes del Alpine A110, un momento de crecimiento considerable antes del que la compañía quiere seguir ganando base de aficionados, algo a lo que ayuda sin duda la celebración de eventos como La Piste Bleue.

Tras su estreno en Valencia el año pasado, en 2023 ha celebrado su segunda edición en el madrileño Circuito del Jarama, en el que más de 200 asistentes disfrutaron de una jornada repleta de actividades pensadas para los aficionados del motor.

Así, pudieron participar en sesiones competitivas en simuladores con el trazado madrileño, probar las máquinas de reflejos con las que entrenan los pilotos e incluso llevar a cabo un reto “pit stop” que consistía en cambiar la rueda de un vehículo en el menor tiempo posible.

El plato fuerte, sin embargo, fue poder entrar en circuito para correr con los Alpine A110 GT y A110 S, un ámbito en el que ambos deportivos se sienten como pez en el agua.

Concebidos con la configuración más pura posible, con una notable ligereza, un equilibrado reparto de pesos, motor en posición trasera con 300 CV y tracción trasera; son básicamente la definición de lo que un deportivo divertido de conducir debe ser.

En un trazado tan técnico como el Jarama sacaron sus virtudes a relucir, con una conducción ágil, que ya desde unos niveles de pilotaje básico permite disfrutar y que, para aquellos que tienen más habilidad abre la posibilidad de llevarlo al extremo gracias a un comportamiento que transmite al piloto en todo momento lo que está ocurriendo.

Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine en España y Portugal, ha declarado: “Sin duda, iniciativas como La Piste Bleue han contribuido al crecimiento de la comunidad Alpine en España, posicionando A110 como uno de los modelos más vendidos de su categoría. Tras resucitar la marca en 2017, ahora nos enfrentamos al reto de transformarla en 100% eléctrica manteniendo su deportividad y ofreciendo tecnologías punteras gracias a nuestra vinculación con la Fórmula 1 y el motorsport en general”.

El futuro eléctrico empieza en 2024

Alpine tiene muy presente su tradición y el hecho de que es una marca para aficionados, pero el año que viene experimentará la mayor transformación de su historia, lanzando su primer modelo eléctrico, naturaleza que compartirán todos los coches de su gama a partir de 2026.

El que inaugurará esta nueva era será el Alpine A290_β, un compacto deportivo que tendrá una tarea importante que cumplir: establecer claramente el tono diferenciador de Alpine respecto a Renault, que lanzará de manera casi simultánea su nuevo Renault 5, con el que comparte base.

A partir de ahí la compañía pasará paulatinamente a ofrecer el mayor portfolio de modelos de su historia, con siluetas de lo más variadas que incluirán SUV, cupés o descapotables, entre otras.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil