La conservación del asfalto y la idea de sacar los camiones de la carretera

La inversión prevista para el mantenimiento de la red viaria en 2023 es de 1.548 millones de euros, un 12,9% más que este año.

baches carretera
Una carretera con el asfalto hundido por un desmoronamiento.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 dedicarán más dinero que nunca a la conservación y mantenimiento de las carreteras de la red estatal. Con un incremento del 12,9% respecto al año anterior, la partida llega hasta los 1.548 millones de euros.

Se trata de la mayor cantidad de la historia, superando los 1.330 millones del año 2009 y, más recientemente, los 1.371 millones de 2022. La asociación de empresas de conservación ACEX aplaude la apuesta del Gobierno en este terreno, ya que supone “priorizar la conservación y mantenimiento”.

No obstante, esta organización recuerda en un comunicado el “gran déficit acumulado debido a la escasísima inversión […] realizada en España a lo largo de los últimos diez años”.

En su informe Necesidades de inversión en conservación (con datos de 2021), la Asociación Española de la Carretera sostiene que hacen falta casi 10.000 millones de euros de gasto (con efectos instantáneos, sin que diera tiempo a que se deterioraran los asfaltos que sí están bien) para dejar todas las calzadas en buenas condiciones.

Deformaciones notables, agrietamientos gruesos y señales casi inútiles son algunos de los males visibles en miles de kilómetros de las vías españolas. Las peores –las que suman mayor déficit de conservación por kilómetro– están en Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia, según el informe.

Carreteras autonómicas

Donde se aprecia con mayor claridad la falta de conservación, en opinión de ACEX, es en las vías de titularidad autonómica o provincial. La asociación remarca que la inversión conjunta de las comunidades debería alcanzar los 1.500 millones de euros, más otros 600 millones en las diputaciones provinciales.

Unas infraestructuras bien conservadas, en palabras de la patronal sectorial, resultan imprescindibles “para alcanzar la movilidad segura y sostenible, objetivo marcado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. En España, el 95,6% del transporte de mercancías y el 91,6% del transporte de personas se realizan por carretera, a la vista de los datos de 2021 del Observatorio del transporte. 

La asociación señala que la inversión en mantenimiento es un 50% menor de la necesaria y de la que llevan a cabo países del entorno como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. España cuenta con “una red de carreteras madura que soporta tráficos superiores a los que se contemplaron para planificarlas”, argumenta ACEX. 

Los camiones, fuera de la carretera

Otra alternativa a la inversión, que beneficiaría también a la seguridad vial, es sacar los camiones de la carretera. “Si se me pregunta ahora por una medida para reducir la siniestralidad vial, diría: llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril”, recalca el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una entrevista concedida a Efe hace unos días.  

Sin embargo, el responsable de la DGT reconoce que tomar una decisión de este tipo “no debe de ser fácil”, porque Gobiernos “de todos los colores” se han planteado esta medida. “Y seguimos en el 4 % de las mercancías por ferrocarril”, recuerda Navarro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
control guardia civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no