La Dirección General de Tráfico (DGT) avanza en su intento de poner coto a las trampas por WhatsApp o Telegram. El organismo ya tiene lista la normativa que endurecerá el castigo para quien avise a través de las redes sociales o mediante listas de difusión de aplicaciones de mensajería móvil de la existencia de controles de alcohol y drogas en las carreteras.
“El texto está, lo tenemos y vamos a prohibir la información de los controles de alcoholemia”, ha apuntado el director general de Tráfico, Pere Navarro durante la clausura del XIX Foro Contra la Violencia Vial, organizado por Stop Accidentes y que en esta edición ha tenido como tema central el papel de los medios de comunicación y el tratamiento de los siniestros viales.
Más información
Ya en junio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la intención del Ejecutivo de perseguir penalmente estas prácticas ilegales en las que algunos ciudadanos incurren al advertir por redes o en aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram de estos controles.
“Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes”, dijo Grande-Marlaska en la presentación de la campaña de verano de la DGT. Estas advertencias –añadió– suponen “un ataque a la línea de flotación de una política contra el alcohol en la conducción que es un elemento básico y fundamental de la política de seguridad vial, porque salva vidas”.
El listillo de WhatsApp
A juicio de Pere Navarro, estas alertas son “un disparate”. “No le veo sentido a la figura de este listillo”, ha defendido el máximo responsable de la DGT, que ha dejado claro que la norma está diseñada y pendiente de ver cómo se encaja jurídicamente.
Navarro ha defendido el debate mediático y una mayor presencia de titulares relacionados con la seguridad vial, ya que el ruido favorece la concienciación. Hasta el punto, según sus palabras, de que el anuncio de la rebaja de la tasa máxima de alcohol a 0,2 gramos por litro en sangre ha bajado la siniestralidad.
“Llevamos 15 días que nos están bajando los siniestros en comparación con el año anterior”, ha asegurado el director de Tráfico. En opinión de Navarro, la presencia de este asunto en los medios de comunicación ha hecho creer a muchos conductores que la medida ya está aprobada.
Pero no es así: “Los tiempos de la administración y de las normas no tienen nada que ver con los de los medios de comunicación. Una orden ministerial son seis meses, un real decreto, un año y una ley… Pues depende del interés”, ha bromeado.
Navarro también ha recalcado que uno de los retos a corto plazo, la gran “asignatura pendiente” de la movilidad, es disminuir en las grandes ciudades el número de coches ocupados únicamente por el conductor, como sucede en el 85% de los casos a primeras horas del día.
“No nos lo podemos permitir. Es ineficiente, vamos a ver si somos capaces de compartir porque si conseguimos dos personas en cada vehículo, tendremos también la mitad de vehículos, la mitad de consumo y la mitad de emisiones”, ha apostado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram