La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un plan de vigilancia intensiva en algunas carreteras aplicado a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De este modo, el organismo incrementará el control en algunas vías durante los fines de semana de mayo a octubre.
El objetivo de esta medida es reducir la accidentalidad de los motoristas y las consecuencias lesivas derivadas de los siniestros, así como comprobar el cumplimiento de las normas y divulgar la importancia de respetarlas. Con la llegada del buen tiempo aumentan los desplazamientos de los motociclistas y la DGT vigilará especialmente las carreteras frecuentadas por ellos.
Más información
Entre otras infracciones, Tráfico perseguirá los adelantamientos antirreglamentarios, la falta de uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas. Se trata de los principales factores de riesgo de siniestro para estos usuarios y, también, las conductas antirreglamentarias más comunes.
La DGT ha informado de que los agentes de la Guardia Civil “tienen la orden de vigilar estas conductas catalogadas como muy peligrosas”.

España, país de motos
España es el segundo país de la Unión Europea con mayor parque de motocicletas y ciclomotores. Con casi seis millones de unidades, estos vehículos representan el 15% del parque automovilista; sin embargo, acumulan el 27% de las víctimas mortales en el asfalto.
Durante 2025 han fallecido en las vías interurbanas 96 motoristas. La víctima tipo es un varón de entre 25 y 64 años y con más de 10 años de permiso; además, ocho de cada 10 fallecidos se registran en las carreteras convencionales. La DGT ha recordado que más de la mitad de las muertes se deben a salidas de vía sin ningún otro vehículo implicado. Sin embargo, los fines de semana aumenta el número de colisiones y también los fallecimientos de pilotos algo más jóvenes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram