Actualidad

La DGT intensifica los controles de velocidad hasta el domingo

Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación y vigilancia que se realiza de manera simultánea en una treintena de países europeos.

controles velocidad

Imagen de un control realizado por la Guardia Civil.

Más controles, más vigilancia desde el aire y más multas por exceso de velocidad. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera que se prolongará hasta el domingo 22 de abril. Esta campaña se hace de forma simultánea en casi 30 países que integran la Organización Internacional de Policías de Tráfico, de la que es miembro la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta acción, de modo que también en las vías urbanas se intensificarán los controles.

Tráfico hace hincapié en que se trata de una campaña de concienciación y no de recaudación. El organismo asegura que respetar los límites establecidos es esencial para reducir la siniestralidad. La velocidad, ya sea excesiva o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial en muchos países. Así lo establecen la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT), cuyos datos resultan reveladores: la mitad de los conductores circulan a velocidad inadecuada y un 20% supera en 10 km/h el límite establecido.

Ambos factores determinan la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas. En el caso de los accidentes mortales, la velocidad es un factor concurrente en alrededor de un 20%. Según cifras de la DGT, en 2016 (último año con datos consolidados) más de 350 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Tráfico utilizará estos días los nuevos radares portátiles para controlar la velocidad de forma más eficaz, sobre todo en carreteras convencionales, donde fallecen el 80% de las víctimas. “A través de estos elementos, portátiles y más ligeros, se va a poder hacer un control más selectivo en aquellas carreteras donde se concentran la mayor parte de la accidentalidad”, explica el subdirector de Operaciones y Movilidad de la DGT, Jaime Moreno.

Con estos dispositivos, “los agentes de la Agrupación de Tráfico podrán montar controles de manera corta en el tiempo y rotarlos de manera muy ágil”, por lo que la vigilancia en estos tramos especialmente peligrosos “será mucho más eficaz”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no