La Dirección General de Tráfico (DGT) destinará casi 1,5 millones de euros a la compra de al menos 2.152 chalecos airbag de activación electrónica para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuya entrega está programada para comenzar en marzo de 2026. Esta adquisición representa la tercera fase de un plan puesto en marcha en 2024 para dotar a toda la plantilla de motoristas de este sistema de protección personal. El objetivo secundario de la DGT es que su uso se extienda a todos los motoristas.
Según los datos del pliego del contrato, cada chaleco está valorado en unos 700 euros e incluye un dispositivo airbag de uso externo, activación electrónica y bolsa de transporte. Los chalecos están diseñados para activarse incluso en situaciones de parada o a baja velocidad, y permiten la plena operatividad de los agentes, incluido el uso del arma reglamentaria en distintas posiciones de tiro.
[relaciondas]
La plantilla de motoristas de la Guardia Civil ha experimentado un leve crecimiento en los últimos años. El número de agentes superó los 9.000 en 2023 por primera vez desde 2015 (9.068 agentes), según datos difundidos por Servimedia. Esta cifra refuerza la necesidad de completar la distribución de los chalecos, que ya suman más de 8.200 unidades entregadas entre 2024 y 2025.
Con airbag en moto, más seguridad
El uso de chalecos airbag ha demostrado ser eficaz en la reducción de lesiones graves. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT sostiene que el 14% de los motoristas que utilizan este tipo de protección sufren lesiones de columna en caso de siniestro, frente al 27% de quienes solo llevan ropa convencional. Además, las probabilidades de sufrir lesiones medulares graves se triplican en ausencia del airbag.
La apuesta por este equipamiento no se limita a los cuerpos policiales. En junio de 2025, la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso aprobó una proposición no de ley que insta al Gobierno a recomendar el uso de chalecos airbag para conductores y pasajeros de motocicletas de gran cilindrada. Esta medida cuenta con el respaldo de asociaciones de motoristas y de Anesdor, la patronal del sector de las dos ruedas.

Además, desde el 1 de julio de 2025, la DGT exige a las autoescuelas que incluyan el chaleco airbag como parte del equipamiento obligatorio para los alumnos que se presenten al examen práctico para obtener el permiso A de moto. Esta modificación normativa coincide con un cambio en el enfoque del examen, que ahora prioriza la circulación en carretera frente al circuito cerrado.
Tráfico se propone que el uso del airbag se consolide entre la comunidad motorista, que, a su vez, ha reclamado en más de una ocasión una rebaja del IVA para este producto, dado su elevado precio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram