La DGT se pone seria con Andalucía: alarmante incremento de las muertes

El aumento de la siniestralidad en esta comunidad ha obligado a los responsables de Tráfico a hacer un llamamiento a la prudencia.

Andalucía

Foto: Getty

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha demostrado su preocupación ante el incremento de la siniestralidad en las carreteras andaluzas y realiza un llamamiento a los conductores que circulen por esta comunidad. Les pide prudencia ante la inminencia del puente festivo del 15 de agosto, donde se producirán millones de desplazamientos, tanto de corta como de larga distancia por todo el país, incluyendo Andalucía.

Durante este año han fallecido en los siniestros de tráfico 143 personas en las carreteras andaluza, que son nada menos que 50 más que en el mismo periodo del año pasado. Una cifra alarmante, especialmente si se considera que los desplazamientos tan solo han crecido un 4,9% respecto a 2023. En concreto, las provincias de Córdoba, Jaén y Granada han visto como su mortalidad se duplicaba.

Otro dato preocupante es que los accidentes por salidas de la vía han llegado a 75 (34 más que el anterior), sin implicación de otros vehículos y producidos por distracciones o velocidad inadecuada, cuando no la suma de ambos factores. Del mismo modo, los motoristas muertos suman en 2024 la cifra de 37, que son 19 más que el año anterior, mientras que cuatro de estas víctimas no utilizaban el casco en el momento del accidente.

Medidas especiales

A la vista de estos datos, y al margen de realizar la mencionada llamada a la prudencia de los conductores, la DGT ha previsto una serie de medidas especiales en Andalucía para los próximos días. Se incrementará el número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras de alta capacidad, al igual que las horas de vuelo de los helicópteros de la DGT.

También se aumentan los controles de velocidad tanto de radares fijos como móviles, cuya ubicación estará advertida en los paneles luminosos de las carreteras. Este mismo soporte se utilizará para informar a los conductores, de modo disuasorio, de las cifras de siniestralidad en Andalucía que han provocado la puesta en marcha de este operativo excepcional.

En todo caso, la DGT insiste en la imprescindible colaboración de los usuarios para frenar esta tendencia al alza. Solicita así atención y prudencia al volante, evitar por completo el consumo de alcohol y drogas, descansar lo necesario y recordar siempre que lo importante es llegar al destino sin incidencias.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil