La directora de Tráfico del País Vasco explica la baliza V-16: dos minutos para entender cómo funcionan las luces de emergencia obligatorias

Los dispositivos conectados con la DGT serán obligatorios también en el País Vasco y Cataluña, con las competencias transferidas.

baliza v-16 obligatoria

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco (Trafikoa), Estíbaliz Olabarri, ha aclarado el uso de la baliza V-16 conectada con la Dirección General de Tráfico (DGT), obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, y ha señalado sus dos funciones principales. “En primer lugar avisar a todos los usuarios de las vías de que te está pasando algo”, relata Olabarri. “En segundo lugar, [enviar] una ubicación, o sea, de una manera exacta vamos a conocer desde el centro de gestión de tráfico el lugar exacto en el que nos encontramos”, añade.

No obstante, la responsable de este departamento subraya que los dispositivos V-16, que se conectan con la plataforma DGT 3.0, no implica la llegada inmediata de ayuda en caso de activación.

La baliza transmite datos de geolocalización cuando permanece encendida durante más de 100 segundos, un intervalo diseñado para evitar falsos avisos. Desde ese momento, el dispositivo transmite la posición cada 100 segundos. Pero nada más: no emite ninguna llamada a los servicios de emergencias.

“Importantísimo, [la baliza] es únicamente un geolocalizador, o sea, lo único que hace es indicar al centro de gestión dónde estamos y al resto de usuarios de las vías que algo ha sucedido. Si a mí me ha sucedido algo en carretera y necesito asistencia, yo tengo que llamar al 112”, recuerda Olabarri.

Las palabras de la directora de Trafikoa responden a una de las dudas frecuentes de los conductores relacionadas con las luces de emergencia: funcionan tanto en el País Vasco como en Cataluña, comunidades con las competencias de Tráfico transferidas. Esto es, la plataforma DGT 3.0 recibirá la información de las balizas activadas en cualquiera de las carreteras de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Barcelona, Girona, Lleida o Tarragona. Y su uso es obligatorio, como en el resto de España. 

Fuentes de la DGT confirman que el organismo sigue trabajando para que los centros de gestión de Trafikoa y el Servei Català de Trànsit reciban la información procedente de los dispositivos V-16 conectados.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no