Actualidad

La etiqueta ambiental, ahora también sin salir de casa

Un nuevo servicio por Internet envía a domicilio los distintivos de la DGT, con un sobrecoste de 3,47 euros sobre la tarifa oficial.

Etiqueta ambiental DGT

Los distintivos empiezan a ser necesarios en determinadas situaciones. / álvaro garcía

Cuando se comenzó a implementar el distintivo ambiental de los automóviles en abril de 2016, fueron muchos los automovilistas que no le concedieron demasiada importancia al asunto, entre otros motivos porque su utilización era recomendable pero no obligatoria. Con la puesta en marcha de las restricciones al acceso a determinados núcleos urbanos en episodios de alta contaminación, la atención a este etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha incrementado de forma significativa.

La propia DGT ha enviado directamente el distintivo a millones de propietarios de vehículos de toda España, mientras que el resto puede solicitarlo en oficinas de Correos, gestorías e incluso talleres. Por lo general, el trámite requiere el desplazamiento a uno de estos puntos que proporcionan la etiqueta por un precio de 5 euros, además de que no siempre están disponibles de cada una de las cuatro categorías que contempla la normativa.

Conscientes de esta situación, una empresa especializada en comercio electrónico pone a disposición de los usuarios un nuevo servicio por el que pueden solicitar el distintivo de forma cómoda y rápida a través de una página web. ‘Pegatinas DGT’ permite digitalizar todo el proceso para que el automovilista pueda enviar la documentación necesaria y, en menos de 10 días, recibir por correo la pegatina correspondiente.

Etiqueta ambiental DGT

Cuatro son las categorías que recogen las etiquetas. / DGT

La página permite, en primer lugar, comprobar si el vehículo tiene asignada la calificación ambiental que da derecho a este adhesivo para el parabrisas (aproximadamente, la mitad del parque móvil nacional). Si es así, tan sólo tiene que adjuntar una foto del permiso de circulación del vehículo, el DNI del propietario y los datos necesarios (incluyendo la matrícula y el número de bastidor), para a continuación abonar 8,47 euros mediante un pago electrónico (PayPal o tarjeta de crédito) para completar el procedimiento. Son 3,47 euros más que la tarifa oficial en los que se incluyen los gastos de gestión, el IVA correspondiente y el envío. Como promoción de lanzamiento, ‘Pegatinas DGT’ ofrece un descuento del 15% utilizando un cupón de bienvenida que aparece en su propia web.

El trámite administrativo se realiza gracias al acuerdo alcanzado por la empresa con el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), cuyos gestores se encargarán de la obtención del distintivo antes de su envío postal a la dirección facilitada por el usuario. Los creadores de la iniciativa consideran que el incremento sobre el precio base resulta asumible por los automovilistas que quieran beneficiarse de las ventajas en términos de tiempo, desplazamientos y disponibilidad que aporta su propuesta.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no