Hasta el domingo 14 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores. Habrá más controles de lo habitual en vías de cualquier categoría y durante las 24 horas del día. En particular, en las calles de las ciudades pequeñas.
La DGT desarrolla campañas específicas de control con asiduidad, y esta se se llevará a cabo después de que se hayan publicado los datos de la última memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que señala una relación evidente entre estas sustancias y las muertes en la carretera.
Más información
El 49,4% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2021 había tomado alcohol, drogas o psicofármacos, por separado o en combinaciones diversas. También los peatones muertos en atropello, pero en menor porcentaje: 37,8%.
Este factor causa casi una cuarta parte de los siniestros viales mortales (24%), según datos de la DGT. Para prevenir el riesgo, la Guardia Civil establecerá puntos de control “en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día”, anuncia Tráfico en un comunicado.
La DGT ha invitado a sumarse a esta campaña a los municipios de más de 25.000 habitantes. “La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar de esta manera una mayor exposición del riesgo”, explica la DGT.
Sanciones
El límite de alcoholemia en España, para los conductores, es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (0,15 para los conductores noveles o profesionales). Estos son los castigos que prevé la ley de tráfico.
- Más de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l: 500 euros y 4 puntos.
- Más de 0,50 mg/l: 1.000 euros y 6 puntos.
- Más de 0,60 mg/l: se considera delito y la pena es de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
- Reincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada). Se considera reincidentes a quienes hayan dado positivo en un control realizado en el mismo año o en el inmediatamente anterior.
- Negativa a someterse a la prueba: prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram