Desde que OpenAI presentó ChatGPT al mundo, el debate sobre el uso y las aplicaciones de los chatbots y la inteligencia artificial (IA) está en constante ebullición. Y, como no podía ser de otra manera, rara es la empresa tecnológica que no está metida en pleno desarrollo de su propia IA.
No es de extrañar que el ahora dueño de X, antaño Twitter, y fundador de Tesla, Elon Musk, haya decidido anunciar en su plataforma la creación de una nueva inteligencia artificial con la que pretende destronar a ChatGPT. El chatbot de Musk se llamaría Grok y uno de sus grandes puntos fuertes sería su fuente de información y datos.
Más información
Grok, la IA de Elon Musk
Tal y como explicó Elon Musk en una publicación en X, Grok tiene acceso en vivo y en directo a todas las publicaciones del antiguo Twitter y a toda la información que fluye, por lo tanto, en esta plataforma. Esta posibilidad la da una gran ventaja sobre otros chatbots de modelos de lenguaje e inteligencias artificiales, según el propio Musk.
Grok AI está desarrollada por x AI, la empresa creada por el dueño de X para entrar en la carrera de la inteligencia artificial y “comprender el universo”, según sus propias palabras. Obviamente, todos estos esfuerzos van en línea con otros intereses del sudafricano, como el desarrollo de la conducción autónoma en sus coches o el del robot humanoide Tesla Bot.
xAI’s Grok system is designed to have a little humor in its responses pic.twitter.com/WqXxlwI6ef
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2023
Otro detalle que ha avanzado el magnate sobre Grok tiene que ver con su carácter, que al parecer tendería hacia el sarcasmo y el humor más ácido. No se sabe si esta personalidad es decisión personal del empresario o si está relacionada con su fuente directa de información: ya se sabe que en X reina este tipo de sátira.
Los Tesla tendrán su propio ‘chatbot’
Indudablemente, Musk tiene intenciones de incluir Grok en los modelos de Tesla. Los coches eléctricos de esta marca se caracterizan por tener un alto componente tecnológico, bien sea en sus sistemas electrónicos o en cuanto a autopilotaje u otras funcionalidades se refiere.
Así, los Tesla que equipen Grok podrían ver mejorada su capacidad de cálculo de variables y análisis de imágenes en tiempo real. Además, se prevé que haya una integración con la plataforma X y que influya de manera muy positiva en el uso de los comandos por voz del que ya disfrutan los usuarios y conductores de Tesla.
Por el momento, no se sabe cuándo se lanzará de manera oficial Grok al mercado ni cuándo comenzará a estar disponible en los Tesla. Lo que sí está confirmado es que para disfrutar de esta inteligencia artificial habrá que ser un usuario de la plataforma X, pero no uno cualquiera: será necesario estar suscrito a la versión prémium, que ahora mismo cuesta 16 euros al mes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.